Max Verstappen opina que uno debe reconocer cuál es el límite de sus capacidades para aceptar – o no – ser el segundo piloto de un equipo.
El bicampeón de la F1 es parte de una serie de programas especiales de la cadena Viaplay, a lado de su padre Jos, de Heikki Kovalainen y de Giedo Van der Garde.
En el primer episodio, la mesa redonda habló respecto a Valtteri Bottas, quien desde este año corrió para Alfa Romeo Racing, luego de ser parte de Mercedes-AMG durante cinco años.
El finlandés ya había admitido que correr con Lewis Hamilton como coequipero generó tanta presión mental que estuvo a punto de retirarse en 2018; en ocasiones reiteradas comentó que el nivel de manejo del británico fue tan superior que terminó por aceptar su papel de segundo piloto mientras transcurrió su etapa en la casa de Brackley.
Analizando su caso, Jos fue el primero en mencionar la importancia del juego de equipo en F1, serie que más enfatiza en tener un primer y un segundo piloto.
“En cierto punto, te darás cuenta de que ya no sucederá. Él lo sabe. Te conoces a ti mismo”, dijo. “Bottas tuvo esa oportunidad con Mercedes durante muchos años, y ahora está en Alfa Romeo. Y creo que está en su última etapa en la Fórmula 1”.
“Cuando estás en un equipo de campeonato, lo intentas y luego, después de un par de carreras, te das cuenta de que no va a funcionar”.
Max, quien sólo ha sido superado por un piloto en un Mundial desde que fue promovido a Red Bull (Daniel Ricciardo en 2017), también ahondó en el tema; sin mencionar nombres, enfatizó en las posibles implicaciones malas sobre el papel de un piloto ante otro.
“Inicias cada año con una mente fresca y buena, pero después de un par de carreras te das cuenta de que no está sucediendo de nuevo y aceptas tu papel”, explicó.
”Pero todavía terminó en podios, a veces ganó una carrera y estuvo en la PP. Sólo tienes que aceptar que el chico a tu lado es un poco mejor que tú”.
”Eso está bien, sucede. Pero también es importante que él lo aceptó. Algunas personas no pueden aceptarlo y luego empieza a ir muy mal, y en realidad no sobrevives tanto tiempo en un equipo”.
“Pero tienes que aceptar tu papel. No puedes vivir en un mundo de cuento de hadas”.
En cierta forma Jos, quien tuvo como coequipero a Michael Schumacher en Benetton en los 90, relató esa experiencia sobre el primer y el segundo piloto, lo cual generalmente coarta parte de la motivación de un piloto.
“Como piloto, al principio, cuando llegas a Fórmula 1, todos piensan que van a ganar carreras, que van a ganar el campeonato, pero una vez que conoces a alguien que piensas, ‘Dios, es rápido’ y has intentado todo pero aún no puedes vencerlo, entonces sabes cuál es tu papel y lo bueno que eres”, finalizó.