Max Verstappen, Sergio Pérez y Red Bull Racing fueron honrados en la Gala de FIA 2022, que se realizó este viernes en Fiera di Bologna, en Italia.
Siendo el último evento de la Semana de la Asamblea General de la Federación, los integrantes de la agrupación de F1 recibieron sus trofeos que los acreditan como Campeones Mundiales.
Para el neerlandés es su segundo título de pilotos, en un año en el que rompió los récords de más triunfos (15) y puntos (454) en una temporada, mientras Horner y Red Bull se hicieron de su quinta corona de Constructores.
Pérez recibió el trofeo de tercer lugar del torneo, siendo su mejor resultado en un Mundial de F1. Al mexicano lo superó Charles Leclerc, quien obtuvo su primer subcampeonato en el Gran Circo.
Sergio no fue el único mexicano en recibir honores: por segundo año consecutivo, Ricardo Cordero y Marco Hernández recibieron el título de Rally NACAM.
MÉXICO EN LO ALTO 🇲🇽
Recibió @SChecoPerez el trofeo de tercer lugar del Mundial 2022 de #F1 en el #FIAPrizeGiving @399cordero y @MarcoHdzRally, monarcas de @NACAMRALLY
FIA reconoció a Filiberto Loranca como “Oficial Destacado”.
📸 @FIA / @GHRmotorsport pic.twitter.com/tlGI3oxslM
— FASTmag (@Fastmagmx) December 9, 2022
Además, entre los ganadores de los Premios a Voluntarios y Oficiales 2022, la Comisión de Voluntarios y Oficiales (VOC) honró a Filiberto Loranca Marañón como el Oficial Destacado del Año.
Filiberto comenzó su carrera como oficial durante la era de F1 en México de 1986 a 1992 y ha sido jefe de intervención de carrera en la versión moderna del Gran Premio desde 2015. Loranca recibió su premio de manos de Abdulaziz Al-Thawadi, presidente de la Comisión.
La Gala de FIA celebró a los campeones de todas sus categorías, principalmente las de carácter mundial. En WRC, Kalle Rovanperä fue oficialmente acreditado como el piloto más joven en ser campeón; junto con su navegante Jonne Halttunen, recibieron el título de manos de Sébastien Loeb.
El ex piloto y actual director de Toyota, Jari-Matti Latvala, recibió el trofeo de campeón de marcas a nombre de la armadora japonesa.
Johan Kristoffersson obtuvo su quinto Mundial de Rallycross en la primera temporada de la era eléctrica de la categoría, mientras Stoffel Vandoorne subió al escenario para recibir el trofeo de pilotos del Mundial de Fórmula E. El premio de equipos fue recogido por el director del equipo Mercedes-EQ, Ian James.
Tom Kristensen, nueve veces ganador de Le Mans, otorgó los honores de Hiperautos del WEC a Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa. A su vez, Kamui Kobayashi recogió el premio de fabricantes en nombre de Toyota, que ganó cuatro de las seis rondas, incluidas las «24 Horas de Le Mans».
Por segundo año consecutivo, Alessandro Pier Guidi y James Calado se coronaron en LMGTE Pro; sus tres victorias significaron que también, por segundo año consecutivo, el título de constructores fuera para Ferrari.
HONRADOS.
Los Campeones Mundiales y protagonistas de #WEC HyperCar y LMGTE Pro, #FormulaE y #WRX en el #FIAPrizeGiving 2022. pic.twitter.com/HfZ4u1qOkC
— FASTmag (@Fastmagmx) December 9, 2022
En las series de desarrollo, Felipe Drugovich y Victor Martins recibieron los galardones de campeones de F2 y F3, respectivamente. El Novato del Año, seleccionado entre pilotos que completaron su primera temporada en un campeonato de FIA, fue Zane Maloney, campeón de F4 Británica en 2019 y subcampeón en F3 en 2022.
La Acción del Año, que celebra el momento más espectacular del último año de carreras y es votado por los fanáticos, fue para Lewis Hamilton por su adelantamiento sobre Leclerc y Pérez en el GP de Gran Bretaña.
Alrededor de mil asistentes reconocieron la labor de las estrellas del automovilismo y recordaron a algunas de las figuras que fallecieron este año, como el Ingeniero José Abed y Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, entre otros.