Salvador de Alba II finalmente se agenció una victoria en NASCAR México en 2022 mientras la definición de los títulos de las dos categorías sigue en suspenso tras la visita a Monterrey.
El tapatío, quien entregará la corona de campeón en un par de semanas, tuvo tres podios antes de la visita al autódromo regiomontano de este domingo, pero ningún triunfo, aunque esto último se solucionó tras una actuación dominante y finalmente concretar la bandera a cuadros.
Después de sostener una lucha prolongada con Xavi Razo, a quien rebasó en la vuelta 27 de las 65 pactadas en el circuito de 2.95 km, De Alba mantuvo a raya al grupo en el resto del recorrido, incluyendo en el tiempo extra, y a pesar de que el rezagado de Diego Ortíz estuvo a punto de chocarlo en el giro 37, cuando perdió el control en la penúltima curva.
Con ello, el auto No. 42 de Sidral Aga Racing tomó la bandera a cuadros con margen de 1.3s sobre Julio Rejón. Es su primer triunfo desde septiembre de 2021 en NASCAR México (Querétaro).
El local Enrique Baca completó el 1-2 del equipo mientras Rubén Rovelo fue tercero en la categoría estelar, aunque en la general quedaron en tercer y cuarto sitios, ya que Rejón llegó adelante de ambos.
RESULTADOS: General; Por Categoría
Rubén García Mateos no tuvo un día sobresaliente y se conformó con la sexta casilla de la división y octava general; sin embargo, se benefició de los problemas de Abraham Calderón, quien por una falla mecánica se perdió la salida y perdió 34 vueltas ante los líderes.
El piloto de Escudería Telmex Telcel sólo pudo avanzar un sitio, el de Germán Quiroga tras su abandono, por lo que se le acreditó la 13º posición. Con esto, García convirtió un déficit de cuatro puntos a una ventaja extraoficial de tres rumbo a la Gran Final; una victoria para él o para Calderón les dará el título de forma automática.
Llegó el triunfo que tanto se nos había negado y vamos a cerrar buscando uno más 🏆#TeamAga #ValeroMx #NASCARMx #SA48 pic.twitter.com/B24HtIXa6c
— Salvador de Alba (@s_dealba) November 28, 2022
En Challenge, Rejón se agenció su cuarto triunfo consecutivo en la categoría Challenge y llevará la lucha por el título a Puebla.
El piloto de JV Motorsports lideró la primera parte de la distancia, pero después se dedicó a perseguir a Federico Gutiérrez, quien se dirigía a la victoria hasta que apareció la bandera amarilla que envió a la carrera al tiempo extra, producto de un despiste de Andrik Dimayuga al final de la recta principal.
Cuando patinó las ruedas en el relanzamiento, a Gutiérrez lo rebasó la mitad del grupo, cayendo a 15º en la general y a séptimo en la clase y dejándole la puerta abierta a Rejón para ganar.
Andrés Pérez de Lara sufrió una penalización tras la primera de dos neutralizaciones de competencia y no logró recuperarse, por lo que cruzó la meta en décima posición de clase. Su ventaja sobre Rejón se redujo a 20 unidades, por lo que todavía controla su destino para conseguir el título.
El podio de Challenge lo completaron Marco Marín y Rodrigo Rejón.
La Gran Final de NASCAR México será el domingo 11 de diciembre en Puebla.