Sergio Pérez quedó muy cerca de hacer funcionar su estrategia de dos detenciones en fosos para superar a Charles Leclerc en el Gran Premio de Abu Dabi.
El mexicano se comprometió a ejecutar este plan desde el principio de la jornada de este domingo, aunque la batalla con Lewis Hamilton y el tránsito de las últimas vueltas lo dejaron 1.3s detrás del monegasco, quien con esto aseguró el subcampeonato del Mundial 2022 de F1.
Estos factores, principalmente la lucha que tenían Pierre Gasly y Alex Albon enfrente suyo, tuvieron repercusión en su ritmo, ya que el tapatío iba estrechando distancias ante su rival de Ferrari.
«Ciertamente perdí un poco, un segundo más o menos o probablemente más», opinó Pérez sobre la situación. «Claramente había banderas azules, pero él estaba en una pelea y es bastante difícil no renunciar a la posición. Creo que él estaba pensando en hacer el movimiento, pero terminé ahí y pensé que él lo había dejado abierto».
«Fui por ello y por suerte pude frenar en el último minuto, de lo contrario habría habido contacto, así que creó que en condiciones normales eso era una penalización para Pierre, pero es la última carrera. Sólo estoy feliz de irme a casa, y no discutir nada, así son las cosas a veces».
Era tal la confianza en que Pérez podía alcanzar a Leclerc es que no se pensó en ordenarle a Max Verstappen que redujera la marcha y bloqueara el ritmo de Leclerc en algún punto de la competencia.
Por el contrario, la dupla de Red Bull indicó que el segundo turno de carrera, en el que Sergio tenía neumáticos medios pero se degradaron rápidamente, es un asunto que debe analizarse de cara al futuro.
«No la hubo, pero también es una decisión bastante difícil de hacer», comentó Verstappen respecto a las posibles órdenes de equipo. «Por supuesto, posiblemente puedas bloquear, pero ¿es un tipo de carrera justa? Creo que no es la mejor manera de terminar la temporada así».
«Y parecía que Checo lo estaba alcanzando lo suficiente como para tratar de hacer un movimiento, pero luego perdió bastante tiempo con ese pequeño lío entre… ¿Probablemente fueron Pierre y Alex? Perdió bastante tiempo con eso, porque yo estaba mirando la pantalla. Pero sí, lamentable».
«Creo que ese segundo período, porque la degradación fue bastante alta en el Medio, en retrospectiva, probablemente, como equipo, podríamos haber presionado un poco más en ese período intermedio para Checo, pero eso siempre es fácil decir después. En ese momento, pensamos que teníamos que tener un poco de cuidado con los neumáticos».
«Nuevamente, hemos tenido muchos fines de semana excelentes, pero incluso en los fines de semana excelentes, siempre hay cosas que puedes aprender».
También contribuyó el hecho de que Leclerc se arriesgó a hacer un solo ingreso a fosos; incluso, hicieron un engaño sobre los estrategas de Red Bull, quienes acabaron llamando a Pérez por segunda vez para que le cambiaran de neumáticos.
«El plan siempre fue hacer una parada. Pero sí, logramos empujarlos a hacer dos paradas», afirmó el monegasco.
«Creo que hoy fue una ejecución realmente perfecta de nuestra parte. No creo que todavía tengamos el ritmo de los Red Bull, y nuestro objetivo desde el principio era tratar de empujar a Checo a hacer algo diferente, lo cual hicimos perfectamente».
«Y nuevamente, con una excelente gestión de los neumáticos, hicimos el trabajo de una sola parada, que finalmente nos llevó al segundo lugar».