El escenario está listo para que Sergio Pérez y Charles Leclerc busquen el subcampeonato de la F1 2022 este domingo en Abu Dabi.
Ambos llegan a la última cita del año con 290 puntos, siendo el monegasco quien tiene la ventaja en el desempate por cantidad de victorias (tres contra dos), pero el mexicano saldrá en segundo lugar en la carrera, mientras su rival lo hará desde el tercer sitio. Sus coequiperos respectivos, Max Verstappen y Carlos Sainz II, calificaron en primer y cuarto sitios.
El juego de equipo y la administración de neumáticos serán clave en la jornada de este domingo y ambos pilotos lo saben, por lo que intentarán hacer la labor más inteligente posible.
«Es bueno amarrar esa primera fila para mañana», dijo Pérez. «Max también hizo un gran trabajo conmigo, trabajamos juntos como un equipo muy fuerte en esa carrera final. Así que sí, deseando que llegue mañana, que es el día que realmente importa».
«Va a ser una carrera difícil. Espero que (los dos Ferrari) sean fuertes. Entonces, va a ser una batalla reñida con Charles, por lo que será interesante para mañana».
«Es bastante emocionante. Es genial estar jugando por algo en la carrera final. Así que es bueno».
Pese a tener el criterio de desempate como ventaja, Leclerc afirma que su rendimiento en carrera favorece más a Red Bull que a Ferrari, tanto en velocidad como en la degradación de llantas.
Por ello, la alternativa en la que el monegasco confía será la estrategia; al tener como escudero a Sainz, la variación en estrategias puede ayudarlos para su causa y, en el proceso, para salvaguardar el segundo lugar general del Mundial de Constructores.
«Veremos. Es difícil saberlo por ahora», mencionó Leclerc. «Hemos tenido una PL2 difícil. Durante las simulaciones de carrera, definitivamente me sentí un poco mejor esta mañana. Pero no teníamos ninguna referencia, por lo que es un signo de interrogación por ahora».
«Sentí que estamos en un lugar mejor en comparación con ayer. Si esto es suficiente para vencer a los Red Bulls mañana, aún no lo sé. Pero lo daremos todo».
Quien termine el Gran Premio adelante será subcampeón, siempre y cuando el resultado sea entre los ocho primeros lugares. Si Pérez es noveno y Leclerc décimo, este último deberá ir por el punto de la Vuelta Rápida para mantener igualdad y verse favorecido en el desempate.