Max Verstappen se agenció la PP del Gran Premio de Abu Dabi de F1, mientras Sergio «Checo» Pérez completó el 1-2 de salida para Red Bull.
La escuadra austriaca dominó la calificación de este sábado, con el neerlandés liderando Q1 y el mexicano haciendo lo propio en Q2.
En la primera salida de Q3, Verstappen salió tarde a pista pero no tuvo problemas para registrar 1m23.988s con un tercer sector sobresaliente, con el cual superó por casi tres décimas a Carlos Sainz II, quien a su vez acabó con ventaja de 0.035s sobre Pérez.
Ninguno de los pilotos logró superar a Verstappen, quien además mejoró a 1m23.824s en su intento final, suficiente para agenciarse su séptima PP de la campaña. Este domingo buscará sellar el récord de 16 triunfos en un año.
Pérez acabó a 0.228s, pero quedó 40 milésimas adelante de Charles Leclerc, su rival por el subcampeonato. Quien llegue primero en la carrera, se quedará con la condecoración.
Asimismo, este será el primer 1-2 de Red Bull en una parrilla de salida desde México 2018.
Sainz y Lewis Hamilton completaron los cinco primeros puestos; es la primera vez desde su debut en F1 (2007) que el británico no consigue PPs en una temporada.
Lewis encabezó la armada británica, ya que George Russell y Lando Norris le siguieron en el resultado. El francés Esteban Ocon terminó octavo por delante de Sebastian Vettel, en su última calificación en F1, y Daniel Ricciardo, quien sólo hizo una salida a pista en la Q3, en su despedida de McLaren. El australiano sancionará tres lugares por el accidente que protagonizó con Kevin Magnussen en Brasil.
La sesión tuvo resultados apretados en sus tres segmentos: en la Q1, caracterizada por el tránsito persistente, el grupo quedó en 1.3s de separación, mientras medio segundo separó del octavo al 20º puesto.
Magnussen concluyó 0.052s debajo del corte para ser 16º, por delante de Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Alex Albon y Nicholas Latifi, quien se despide de la F1.
En la Q2, sólo hubo 989 milésimas de diferencia entre el líder y el 15º sitio; Alonso, quien fue 15º en la primera fase, se ubicó 11º en la segunda, con déficit de 28 milésimas ante Ricciardo.
Para su última aparición con Alpine, español compartirá la sexta fila de arranque con Yuki Tsunoda. El resultado lo completaron Mick Schumacher (también en su último Gran Premio por ahora), Lance Stroll y Guanyu Zhou.