FIA insiste en que la reestructuración de su sistema de arbitraje de competencias de F1 va por buen camino, pese a las situaciones recientes.
En el último mes y medio, problemas como la aparición de una grúa en el lluvioso Gran Premio de Japón y el de Yuki Tsunoda en Brasil volvieron a cuestionar la efectividad de la toma de decisiones y la tecnología, aunque se siguen prometiendo cambios y mejoras en las mismas.
Además este miércoles, la Federación informó que la primera fase de su nuevo Informe del Programa de Desarrollo de Dirección de Carrera (RDDP, por sus siglas en ingles) se completó.
Instruido por su presidente, Mohammed Ben Sulayem, tiene el objetivo de optimizar la operación de la Dirección de Carrera y sentar las bases para el desarrollo de futuros directores y oficiales, de forma similar al que deportes como el futbol soccer y futbol americano utilizan.
De hecho, se ha aprendido de los procedimientos de arbitraje de organismos rectores de deportes como el fútbol y el rugby y se han llevado a cabo discusiones entre la FIA y representantes de dichas disciplinas.
«El Programa de Desarrollo de Dirección de Carrera está diseñado para mejorar nuestras operaciones de Dirección de Carrera como parte de nuestros esfuerzos continuos para brindar rigor y mejores prácticas a la gobernanza del deporte», dijo Sulayem.
«También se basa en la implementación de ROC (siglas del Centro de Operaciones Remotas) para respaldar nuestras operaciones de carrera. El programa también nos ayudará a identificar talentos emergentes para que podamos hacer crecer nuestro grupo de directores de carrera, comisarios y oficiales para el futuro”.
Así es como miembros de Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), que proporcionan oficiales a la Premier League, la English Football League y la FA Women’s Super League, visitarán el GP de Abu Dhabi de este fin de semana para ver la tecnología de Control de Carrera y Operaciones de FIA, con miras al desarrollo continuo de su sistema de Árbitro Asistente de Video (VAR).
Los objetivos finales son cuantificar el desempeño del Director de Carrera y de los comisarios en F1, crear una cultura de reflexión crítica y mejora constante y brindar análisis y retroalimentación para identificar áreas de apoyo y desarrollo.
El Programa ejerció reuniones con los oficiales que estuvieron presentes en competencias recientes utilizando imágenes y datos de eventos. Este debriefing y la evaluación se centraron en resaltar los aspectos positivos del desempeño del equipo de Dirección de Carrera, identificando áreas de mejora y la necesidad de soporte técnico adicional.
El Informe, que se basó en datos y análisis del Centro de Operaciones Remotas (ROC) que la FIA implementó desde Ginebra, también formará parte de un plan que atraerá a candidatos que reflejen más de cerca la diversidad geográfica de los miembros de la FIA. Está programado para implementarse en todos los campeonatos bajo su jurisdicción.