NASCAR vivió uno de los años más competitivos y polémicos de su era moderna en 2022, gracias a la introducción del auto Next Gen.
Siendo un cambio radical en el reglamento técnico, además de que se alineó a muchas exigencias de la industria automotriz, la serie rompió varios récords históricos y niveló la competencia, hitos que ayudan a reconstruir una base de aficionados que se disipó en los últimos años.
Estas son algunas estadísticas del torneo, que vio el bicampeonato de Joey Logano.
– 19 ganadores: La temporada empató el récord de más ganadores diferentes en una sola temporada (sólo fechas puntuables) de todos los tiempos, uniéndose a 1956, 1958, 1961 y 2001.
– Número de rebases por el liderato bajo bandera verde: Se define como un cambio de liderato en toda la pista, no sólo en la línea de meta. Hubo 1544 pases este año, la mayor cantidad registrada hasta la fecha.
Además, se establecieron récords en nueve carreras: el Circuito de las Américas (30 rebases), Atlanta 1 (141), Las Vegas 1 (57), Bristol Dirt (20) Darlington 1 (28), Kansas 1 (41), Charlotte (64), Nashville (47) y Las Vegas 2 (46).
– Aumento general de adelantamientos bajo bandera verde año tras año: en una comparación 2021 va 2022), la temporada 2022 vio un aumento en todo el pelotón de 6.36%.
– Segundo margen de victoria promedio más cerrado: La media de 2022 fue de 1.011 segundos, el segundo más cerrado desde la introducción del cronometraje electrónico en 1993 (0.909 segundos en 2014).
– Mayor porcentaje de pilotos en la vuelta del líder en la era moderna (desde 1972): Las 36 carreras de la temporada 2022 produjeron un porcentaje promedio del 59.46% de competidores que terminaron en la vuelta del líder por carrera.
– Asimismo, se tuvo a cinco ganadores primerizos, un récord de la Era Moderna: Austin Cindric, Chase Briscoe, Ross Chastain, Daniel Suárez y Tyler Reddick.
– Fue la primera temporada con tres graduados del programa NASCAR Drive for Diversity ganando una carrera de la Copa (Kyle Larson con 3 victorias; Bubba Wallace con una y Suárez con victoria)
– Hubo ocho fechas con entradas agotadas en 2022, incluidas las «500 Millas de Daytona» y la final por el Campeonato en Phoenix. La cantidad de fanáticos que asistieron a su primera carrera de NASCAR creció un 11%, en comparación con el último evento que permitió completar la capacidad antes de la pandemia de COVID-19.
– NASCAR Digital tuvo su mejor temporada estadística desde 2015, con un aumento interanual del 10% en usuarios únicos.
– El video de NASCAR en NBC del rebase de Ross Chastain en la última vuelta en Martinsville, en el que rebotó por el muro sin desacelerar y así rebasó a varios pilotos para sumar puntos para calificar a la final, obtuvo más de 50.4 millones de impresiones y 27.9 millones de visualizaciones en un mes.
– Logano, del No. 22 Team Penske Ford, ganó su segundo título (2018 y 2022), convirtiéndose en el 17º piloto diferente en ganar múltiples campeonatos y solo el segundo piloto activo (Kyle Busch).
Pero del otro lado de la moneda, la seguridad del Next Gen se puso en los reflectores, ante las conmociones que sufrieron Kurt Busch y Alex Bowman. La manera en la que la energía se encapsulaba en el habitáculo con los golpes traseros, en carrocerías tan robustas, generó incomodidad entre los pilotos, en especial ante la falta de comunicación con la directiva de la categoría.
Para su alivio, se gestaron reuniones entre las partes involucradas en las últimas semanas de la temporada y comenzaron a realizarse pruebas de elementos distintos en la parte trasera de los coches, mismos que se introducirán en 2023.
«Creo que el diálogo con los equipos, con los pilotos, sobre cómo continuamos para protegernos de lo catastrófico, es la prioridad número uno», mencionó Steve Phelps, presidente de NASCAR, antes de la final por el título.
«¿Qué estamos aprendiendo sobre este nuevo auto? Esos golpes pequeños, que nunca antes habíamos visto en términos de un auto en el que hemos corrido, son en los que realmente necesitamos concentrarnos. Es por eso que está viendo los ajustes que se están realizando en el clip, para esos impactos más pequeños, incluso un golpe en un reinicio, ese tipo de cosas».
«No es sólo el coche. Creo que el diálogo que hemos tenido con los equipos ahora involucra cómo se acomodan en su asiento, cascos, espuma para la cabeza. Todas esas cosas son parte de este diálogo, que es muy, muy bueno. Estamos viendo algunas mejoras a diario a medida que miramos hacia 2023».
En 2023, NASCAR festejará su 75º aniversario, en el que afrontarán retos como la seguridad, el panorama económico derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el futuro de los charters y las negociaciones para renovar los derechos con las cadenas televisivas actuales, que implica satisfacer las exigencias de ingresos para los equipos.