Elías Pellandini analiza la serie más importante de México que cambia para adaptarse a los lineamientos de su serie madre en 2014 y parecerse más a ella con una mini caza por la Copa.

CAMPEONATO

En 2013 NASCAR México se asemejará más a su madre estadounidense, al incorporar un llamado Desafío (liguilla) por el título en las cinco carreras finales, para lo cual sólo estarán invitados los ocho pilotos que hayan conseguido más puntos en las primeras 10 fechas del año y un par más con el mayor número de victorias conseguidas, que no estén dentro de los ocho primeros. Ese es el cambio principal en la serie que conserva el formato que la ha convertido en la principal de México.

En cuanto a los autos, ahí no han seguido todavía el ejemplo de la NASCAR estadounidense, y usan motores V8 de 5.7 litros de cilindrada, con 400 caballos de fuerza a 5,700 revoluciones por minuto. Pero lo interesante es que siguen usando carburadores cuando hasta la serie premier estadounidense ya cedió y emplean inyección directa en vez de los Holley de cuatro gargantas. El pretexto es que así salen más baratos y es lo mismo con los motores que son buenos, pero con tecnología de una válvula de entrada y una de salida por cabeza de cilindro, o sea pre 1970 en cuestiones de competencias.

A todo le llega su tiempo y los organizadores de OCESA tienen planes para imitar a los llamados “Carros del Mañana” (COT o Car of Tomorrow) que NASCAR ya tiene en funcionamiento. Las carrocerías mexicanas son del modelo que se quiera utilizar, hay hasta Mazda en el equipo campeón cuando esa firma no corre en la NASCAR estadounidense. Pero se trabaja en serio a mediano plazo para ir convirtiendo la serie mexicana en un producto de primer mundo y emparejarlo a los estándares internacionales sin provocar un incremento brutal en los costos que cause una desbandada general de participantes.

En cuanto a las reglas, los excesos de banderas amarillas hacen que las carreras se alarguen de las dos horas que asigna la televisión en sus horarios, por lo que las transmisiones no han sido en vivo y eso afecta mucho la audiencia potencial. Es un problema que debería ser corregido con facilidad, pero ya tiene una campaña sin solución.

CALENDARIO

De las 15 fechas programadas en 2013, 10 serán las calificatorias para el Desafío –similar a la Caza por la Copa estadounidense– final. La serie inicia en marzo con su primera carrera internacional, en Arizona, preliminar de la Phoenix 500 de NASCAR, y acaba en noviembre con el cierre tradicional en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana: Las fechas nocturnas serán tres, incluyendo Phoenix, la tercera en el hermanos Rodríguez y la quinta en el óvalo El Dorado de Chihuahua.

EQUIPOS Y PILOTOS

El equipo campeón Canel’s, dirigido por Ramiro Fidalgo, se deshizo del campeón 2012, Jorge Goeters, al terminar la carrera final de la campaña pasada, instantes después de que obtuviera el título. Hubo problemas con el apellido del campeón, y para reemplazarlo en 2013 han optado por contratar al novato del año, Rubén García Mateos, quien hará pareja con el veterano ex campeón Rafa Martínez en una dupla muy fuerte.

Las escuadras hermanas de Telmex y Telcel han adoptado un arreglo distinto, pues ahora se queda en Telmex el campeón 2008, Toño Pérez. En Telcel permanece el internacional Daniel Suárez, a quien acompañará el nuevo recluta Luis Felipe Montaño; finalmente en la escuadra Telmex-FedEx estará Rubén Rovelo. Un cuarteto de pilotos muy rápidos que deben buscar recuperar el título para los de la empresa de telecomunicaciones.

Homero Richards, subcampeón 2012, regresa con su equipo al igual que Rubén Pardo –ganador en la apertura en Chihuahua el año pasado– y junto con el ex campeón Rogelio López III, el piloto más victorioso de la historia de la serie mexicana que entrará en su décima campaña este año, son tres rivales peligrosos y siempre listos a pelear triunfos y títulos. Lo mismo se podría decir del campeón Jorge Goeters y su hermano Patrick, pero no se sabe si correrán, pues han adoptado un perfil bajo a raíz de los problemas de otros de sus hermanos con la justicia.

También se espera que participen los volantes del equipo La Costeña, Carlos Peralta y Freddy Tame II, así como Hugo Oliveras, Carlos Contreras y José Luis Ramírez, todos con experiencia fuera de nuestras fronteras y animadores de las carreras con su destreza.

Otros más jóvenes y con buenas manos que pueden engrosar la lista de ganadores son Abraham Calderón, campeón de la serie preliminar hace algunos años, Irwin Vences, Rodrigo Marbán, Elliot Van Rankin, Alejandro Capín y su tocayo Villasana II, éste último de San Luis Potosí, así como Juan Carlos Blum y Enrique Conteras III, si es que estos dos deciden correr en México pues ambos están ya en los circuitos estadounidenses fogueándose.

Algunos veteranos que pelean, aunque no obtengan los resultados que esperan son Óscar Ruiz, Israel Jaitovich, Víctor Barrales. Rafael Vallina, Pepe Montaño, Carlos Anaya (tricampeón de La Carrera Panamericana) y Óscar Peralta. En total hay unos 35 pilotos, la tercera parte de los cuáles puede ganar en cualquier día.