Cuando se trata de recordar la final del Mundial 2021 de F1, Christian Horner no oculta su orgullo sobre lo logrado por Max Verstappen.
Tal como pasó con rivalidades como las de Lauda-Hunt o Senna-Prost, la del neerlandés con Lewis Hamilton durante el año pasado se caracterizó por la intensidad que ambos pilotos, junto con sus cercanos, vivieron hasta la última vuelta del último Gran Premio.
Una gran cantidad de incidentes en pista, cruces de declaraciones entre Horner y Toto Wolff, mucha presión de ambos sobre Michael Masi y decisiones polémicas alteraron el desarrollo de ese campeonato.
Pero al ponderar el puntos de vista de los pilotos, el director de Red Bull sigue insistiendo en que Verstappen siempre afrontó una campaña en su contra, aunque eso le ayudó a perfeccionar su personalidad en pista y fortaleza mental para el Mundial actual.
«Él es el siete veces campeón del mundo que tiene todo que perder, Max es el joven que se arriesga, que se lanza por todas y no tiene nada que perder», dijo en el episodio del podcast Beyond The Grid de esta semana.
«Algunos de sus adelantamientos el año pasado fueron asombrosos. Y sentí que eso empezó a poner nervioso a Lewis. Definitivamente vio después de que Lewis calificó en la PP en Silverstone, y Max ganó la Carrera Sprint, vio que Lewis estaba un poco roto después de la Carrera Sprint. Si Max hubiera pasado por Copse (sin accidente), no creo que lo hubieran vuelto a ver esa tarde».
«Así que también se estaba acumulando un aire de desesperación, eran cosas en las que había mucho en juego y tus emociones estaban muy altas, pero probablemente afectó a Lewis más que a Max porque, como digo, él tenía más que perder que Max y Max lo tenía todo para ganar».
Es por eso que Horner opina que pasará tiempo para que Hamilton reconozca la fortaleza y habilidades de Verstappen actualmente.
Este año, debido al desempeño inferior del Mercedes W13 y la superioridad del RB18 de Red Bull, las batallas entre ambos han sido menores, aunque la mejora de competitividad de Ferrari ha permitido ver diferencias en el manejo del campeón actual con Charles Leclerc, que se traducen en peleas más limpias.
Sin embargo, el hecho de que se haya sentido capaz de vencerlo no significa que no tenga un nivel de respeto ante el británico.
«Hay una diferencia, quizás un respeto diferente», comentó. Con Charles, ellos han corrido entre ellos desde que eran niños y había un respeto mutuo».
«Nunca escuché a Lewis reconocer la habilidad de Max y, por supuesto, sólo había un poco más de pique. Podías sentir eso y podías sentir eso entre esos dos pilotos».
«No se puede no respetar todo lo que Lewis ha hecho y logrado. Es notable y probablemente nunca se mejore, pero todo el mundo es vencible en algún momento. Max era respetuoso, pero no lo admiraba o no le tenía miedo, y disfrutó enfrentarse a él, disfrutó la oportunidad de competir rueda a rueda con él».
«En última instancia, él creía que podía vencerlo. Y fue esa creencia interior y confianza en uno mismo lo que en tantas ocasiones se manifestó».
Verstappen puede asegurar el bicampeonato tan pronto como la semana próxima en Singapur, aunque necesita una combinación de resultados compleja.
Al momento, ni a él ni a Horner les preocupa apresurar el proceso de amarrar la corona, pero el británico está seguro que esto no influirá en su estilo de manejo, por lo que su piloto no dejará de luchar por triunfos.
«El Max que tenemos ahora es sólo una versión un poco más pulida, pero es un piloto de ataque», afirmó.
«Está convencido de que en Silverstone dejó espacio suficiente. Creo que lo pusimos en la situación en Monza donde tuvo una parada en fosos lenta y nunca deberíamos haber estado cerca de Lewis, pero nuevamente, sintió que había suficiente espacio en el movimiento que hizo».
«En Brasil, cuando miras la ventaja que tenía Lewis, el único auto que no pudo pasar por 30 vueltas fue Max. Cualquier otro auto, le tomó una vuelta, una vuelta y media para pasar».
«Para mí, fue un viaje titánico de Max: estaba luchando por un campeonato mundial. Es el tipo de piloto que lo da absolutamente todo. Y fue una carrera dura, pero fue una carrera justa».