Max Verstappen venció en el duelo estratégico a Charles Leclerc para quedarse con el Gran Premio de Italia de F1.
El neerlandés arrancó en séptimo lugar en la jornada de este domingo tras penalizar por cambio de uno de los componentes de su unidad de potencia, pero eso no fue impedimento para que avanzara a cuarto para el final de la primera vuelta y a segundo cuando se completaron cinco giros.
A partir de ahí, Verstappen se dedicó a perseguir a Leclerc, quien tenía una distancia razonable hasta la 12º vuelta, cuando apareció un Auto de Seguridad Virtual por un problema mecánico en el auto de Sebastian Vettel.
Ahí fue cuando Ferrari decidió llamar a Leclerc a fosos, intentando tener ventaja estratégica sobre Verstappen, quien se adhirió a un plan de un solo ingreso, mismo que hizo en el giro 25.
Pese a salir 10 segundos detrás, rápidamente redujo su déficit ante Leclerc, quien realizó su segunda parada en la vuelta 33 y quedó con desventaja de 19s ante Verstappen, misma que se le dificultó recortar.
La carrera estaba sentenciada, aun con la aparición tardía de un Auto de Seguridad físico, producto de una falla en el monoplaza de Daniel Ricciardo. La lentitud en los procedimientos hizo que la carrera terminara bajo neutralización.
Con esto, Verstappen llegó a once triunfos en el Mundial y a cinco consecutivos, por lo que extendió su ventaja a 119 puntos sobre Leclerc. Matemáticamente, puede asegurar su segundo título tan pronto como en la próxima fecha.
Leclerc y George Russell completaron el podio en un Gran Premio que vio remontadas de Carlos Sainz y Lewis Hamilton, quienes sancionaron por cambios de componentes y arrancaron al final de la parrilla.
El español avanzó rápidamente en el grupo antes mientras completó un primer turno largo de 30 giros, que le dio ventaja en ubicación en pista. A Hamilton se le complicó más avanzar en el grupo, aunque al completar 35 giros antes de parar, pasó de octavo a quinto con el compuesto suave.
Sergio Pérez, 13º en la salida, intentó otra estrategia después de perder terreno, al adelantar su primera detención en la séptima vuelta y tratar de completar el evento con neumáticos duros.
Aunque hubo un incendio menor en el freno delantero derecho, el mexicano obtuvo ventaja en pista para ascender tan alto como el quinto sitio, pero después se optó por cerrar con el compuesto suave.
Lando Norris, Pierre Gasly, Nyck de Vries y Guanyu Zhou completaron la zona de puntos. Para el neerlandés, sustituto de Alex Albon (apendicitis), su debut en F1 le entregó puntos.
Dieciséis autos terminaron la carrera: además de Vettel y Ricciardo, Lance Stroll y Fernando Alonso se retiraron por fallas mecánicas.
La próxima fecha de la F1 será el 1 de octubre en Singapur.