Charles Leclerc no necesitó de las penalizaciones para obtener la PP del Gran Premio de Italia de F1.
El monegasco es uno de los pilotos que no sancionará en la parrilla por cambios en su unidad de potencia o de su caja de velocidades por lo que, por una u otra vía, era el favorito para quedarse con el primer lugar de salida.
Pero la calificación de este sábado fue distinta a años anteriores, a sabiendas de que casi la mitad de la parrilla sancionaría para este domingo.
Con ayuda de la succión aerodinámica de Leclerc, Carlos Sainz II cronometró 1m20.584s en su primer intento lanzado de Q3, superando por 0.186s a su coequipero monegasco y por 275 milésimas a Max Verstappen.
En la segunda salida, no hubo colaboración masiva entre coequiperos. Leclerc marchaba detrás de Lando Norris, teniendo remolque suficiente para mejorar a 1m20.161s. Pese a que Verstappen también mejoró su registro personal, quedó a 145 milésimas, mientras el español quedó a 0.268s.
De esta forma, Leclerc se anotó su octava PP del Mundial 2022 y la segunda en el autódromo de Monza, donde intentará repetir el triunfo obtenido en 2019.
Sergio Pérez se ayudó de Fernando Alonso, quien realizó un solo intento en la Q3, en el cierre de la misma, pero apenas le alcanzó para asegurar la cuarta casilla, por delante de Lewis Hamilton.
Sin embargo, tanto el mexicano y el británico como Verstappen y Sainz penalizarán por cambios en los componentes en su unidad de potencia; George Russell, sexto en el resultado, será promovido a la primera fila de salida.
En la calificación, Norris ocupó el séptimo sitio, seguido de Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Alonso; al francés y al español les quitaron sus tiempos por exceder límites de pistas, pero este cuarteto también avanzará en la grilla, ya que no incurrirán en castigos.
Alonso fue el único representante de Alpine en la Q3, ya que Gasly superó a Esteban Ocon por 68 milésimas.
La novedad fue Nyck de Vries, sustituto de última hora de Alexander Albon (apendicitis) en Williams, quien no sólo venció a su coequipero Nicholas Latifi, sino que ocupó la 13º posición final en la Q2, entre los Alfa Romeo y adelante de Yuki Tsunoda, quien no salió en esta etapa a sabiendas de su castigo.
El ahora ex campeón de Fórmula E dejó fuera de la Q2 a Latifi por 20 milésimas y por 0.069s a Sebastian Vettel, quien nuevamente cometió un error en su último giro lanzado. Gracias a las sanciones, De Vries saldrá a la mitad de la parrilla.
La calificación la completaron Lance Stroll, Kevin Magnussen y Mick Schumacher en una sesión infortunada para Haas, ya que ambos erraron en frenadas en su vuelta final.
El Gran Premio de Italia iniciará este domingo a las 8 AM (Hora CDMX).