Max Verstappen y Charles Leclerc son algunos de los pilotos que penalizarán en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica de F1.
La FIA confirmó este viernes, en su boletín de registro, los cambios de componentes de unidad de potencia y cajas de cambio, para la carrera de este fin de semana en Spa-Francorchamps.
El integrante de Red Bull pasó a su cuarto motor de combustión interna, a su cuarto turbocargador y a su cuarto MGU-H. Es muy posible que le reemplacen el resto de los elementos del motor, en especial porque basta con los anunciados para salir, en principio, al final de la parrilla por primera vez en el Mundial.
Por su parte, Leclerc tendrá su quinto MGU-K y su tercera central de almacenamiento de energía; de forma similar a su rival por el título, se espera que le cambien toda la unidad de potencia para antes de la carrera, por lo que será la segunda vez en el año que cumpla con una sanción de arranque al final de la parrilla. La primera fue en Canadá, donde remontó de la última hasta la quinta posición.
Actualmente, Leclerc se sitúa segundo en el Mundial de Pilotos, a 80 puntos de Verstappen.
Sin embargo, Lando Norris y Esteban Ocon hicieron los mismos cambios que Verstappen (ICU, turbo y MGU-H), teniendo la misma cantidad de elementos nuevos que el neerlandés. Asimismo, Valtteri Bottas estará con su quinto motor de combustión, su sexto turbocargador y su sexto MGU-H.
Ocon también tendrá su quinto componente MGU-K y su tercera central de almacenamiento de energía; junto con Mick Schumacher estarán con su tercera central electrónica.
Adicionalmente, a Verstappen, Leclerc, Bottas y Schumacher les colocaron la quinta transmisión, mientras que al monegasco, al finlandés y al aleman les reemplazaron los cascos y casetes de cajas de velocidad; en ambos casos se excede la cantidad permitida en el reglamento.
Toda la serie de modificaciones de los otros pilotos hace posible que los protagonistas por el título de la F1 no necesariamente arranquen en los últimos lugares este domingo; esto lo definirá el resultado de la calificación de mañana sábado.
George Russell, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Sebastian Vettel, Alex Albon y Nicholas Latifi, todos con prestaciones Mercedes, junto con Carlos Sainz II, también realizaron cambios en uno o varios componentes de unidades de potencia y/o caja de cambios, pero siguen dentro del límite permitido y no sancionarán este fin de semana.