El Campeonato IMSA SportsCar (IMSA-SCC) tendrá once fechas en 2023, de los cuales seis incluirán a sus cinco categorías.
Este viernes se realizó el «Estado del Deporte», la junta pública anual en la que se abordan los logros de la categoría y los planes a futuro, pero que ahora toma un significado mayor ante la llegada de los autos LMDh en la rebautizada clase GTP. Porsche, Cadillac, BMW y Acura están desarrollando sus modelos actualmente.
Entre los anuncios que se realizaron se destaca el calendario, que no moverá las fechas de sus carreras de resistencia principales, en comparación con 2022.
La 61º edición de las «24 Horas de Daytona», en la que la mayoría de autos de generación nueva debutará de forma competitiva, se realizará el 28 y 29 de enero. Asimismo, las «12 Horas de Sebring» se llevarán a cabo el 18 de marzo, mientras las «6 Horas de Watkins Glen» se correrá el 25 de junio y Petit Le Mans, cierre de temporada, el 14 de octubre.
En estas competencias participarán las cinco divisiones de IMSA-SCC: GTP, LMP2, LMP3, GTD Pro y GTD, así como en Road America (4 al 6 de agosto) y la gran novedad, el regreso al circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway, del 15 al 17 de septiembre.
Esto marca el regreso de IMSA al «Patio de Ladrillos» por primera vez desde 2014; se espera que las ediciones de 2024 y 2025 sean de larga duración.
La clase GTP tendrá nueve eventos en 2023. A las citas mencionadas se les suma Long Beach (14 y 15 de abril), Laguna Seca (12 a 14 de mayo) y Mosport, Canadá (7 a 9 de julio).
GTD PRO y GTD competirán en las once carreras del campeonato, incluidos los eventos exclusivos para autos GT en Lime Rock Park (21 y 22 de julio) y VIRginia International Raceway (25 a 27 de agosto). La Copa Sprint para GTD, un minicampeonato que sólo tomaba en cuenta carreras de 2h40m de duración o menos, se descontinuará.
Por su parte, los LMP2 también correrán en Laguna Seca y los LMP3 regresarán a Canadá. Las «24 Horas de Daytona» no otorgarán puntos de temporada completa a ninguna de estas divisiones.
La clase GTP estará vigente hasta al menos 2027, mientras que LMP2 y LMP3 se confirmaron hasta 2023. GTD PRO y GTD seguirán utilizando autos con especificaciones GT3 hasta, al menos, 2026.
El «Rugido» antes de las 24, la prueba de pretemporada anual en Daytona, volverá a celebrarse una semana antes del evento principal, del 20 al 22 de enero, siendo una práctica que se adoptó hace algunos años para ahorrar costos.
Además, a fin de que las marcas acumulen la mayor cantidad posible de kilómetros, IMSA autorizó pruebas para los GTP en Road Atlanta, del 3 al 5 de octubre, y en Daytona, el 6 y 7 de diciembre. También se planea un entrenamiento para todos los competidores en Sebring, en febrero de 2023.
Por otro lado, IMSA confirmó que cada auto GTP utilizará combustible renovable VP R80, desarrollado por VP Racing Fuels, en sus motores de combustión interna.
Michelin, proveedor oficial de neumáticos, presentará un nuevo modelo único para estos autos, que tendrá la capacidad de completar turnos dobles, a fin de reducir el uso general de llantas hasta un 25 por ciento.
La marca también mostró un nuevo neumático que contiene un 53% de materias primas sostenibles. En conjunto con IMSA, están trabajando para traer este neumático a las competencias; los que están en uso tienen casi un 30% de materias primas sostenibles.
Por último, en el frente deportivo, los requisitos de licencia de pilotos en cada clase del IMSA-SCC seguirán en 2023. Los pilotos de categoría Bronce y Plata siguen siendo elegibles en las alineaciones de GTD, pero se mantuvo el compromiso con los Bronce a través del campeonato de la Copa de Bronce Bob Akin.
Los mejores pilotos de bronce en GTD serán reconocidos en cada carrera y el campeón de la temporada recibirá una entrada a las 24 Horas de Le Mans del año siguiente. IMSA está evaluando incentivos adicionales con respecto al formato de calificación y el tiempo de manejo.