Max Verstappen se benefició del accidente de Charles Leclerc para ganar el Gran Premio de Francia de F1.
El monegasco controló la primera parte de la jornada de este domingo en Paul Ricard, al contener los intentos de rebase reiterados, pero no exitosos, del neerlandés.
Sin embargo, en la vuelta 18, poco después de que Verstappen realizara su ingreso a fosos, Leclerc perdió el control de su monoplaza y se estrelló en la barrera de la Curva 11, generando la salida del Auto de Seguridad.
Total heartbreak for Charles Leclerc 💔#FrenchGP #F1 pic.twitter.com/boNWYn8vlY
— Formula 1 (@F1) July 24, 2022
Después de que el resto del grupo realizará su cambio de neumáticos, Verstappen heredó el primer sitio, mismo que ya no soltó; al gestionar su juego de neumáticos duros por más de 30 vueltas, llegó 10 segundos adelante de Lewis Hamilton.
De esta forma, el campeón reinante de la F1 extendió su ventaja a 63 puntos sobre Leclerc en el liderato general. Es su séptimo triunfo en 2022.
Hamilton, en su 300º participación en F1, y George Russell le dieron a Mercedes su primer podio doble en la campaña, capitalizando ante la mala jornada de Ferrari y de Sergio Pérez.
El heptacampeón mundial superó al mexicano en la salida y lo mantuvo a distancia en la primera parte del recorrido; después, Pérez perdió ritmo de manera notable y lidió con el ataque de Russell y Carlos Sainz II, quien remontó desde la última posición.
Aunque alcanzó la tercera posición al rebasar al tapatío a doce giros de la conclusión, Ferrari decidió llamarlo a fosos por segunda vez, a fin de no tener problemas de gestión de neumáticos, dejando el camino libre a Pérez y a Russell, quienes incluso protagonizaron un contacto en la parte trasera de la pista.
Cuando restaban cinco vueltas, se activó un Auto de Seguridad Virtual porque Guanyu Zhou se detuvo en las Curvas 5 y 6. Al momento de que se terminó este periodo, Pérez aceleró tarde y Russell aprovechó para adelantarlo; aún con los intentos del No. 11 para devolverle el favor, no tuvo éxito, por lo que se conformó con la cuarta posición.
Un muy frustrado Sainz completó los cinco primeros lugares, por delante de Fernando Alonso, Lando Norris y Esteban Ocon, quien se recuperó de una sanción de cinco segundos por golpear a Yuki Tsunoda en el arranque.
Daniel Ricciardo y Lance Stroll completaron la zona de puntos, en una carrera que tuvo un incidente entre Zhou y Mick Schumacher, que derivó en un trompo del alemán, y uno entre Nicholas Latifi y Kevin Magnussen, tras el cual ambos abandonaron. Tsunoda tampoco terminó, debido a los daños tras el contacto con Ocon.