Antonio Félix da Costa dominó la segunda carrera del ePrix de Nueva York de Fórmula E, mientras Stoffel Vandoorne recuperó el liderato general.
El portugués había calificado en segunda posición para la jornada de este domingo, ya que Nick Cassidy lo venció en la final; sin embargo, el neozelandés recibió una sanción de 30 posiciones por cambiar el Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable y el paquete de baterías de su monoplaza, producto del accidente en el que se involucró ayer sábado pero que implicaba una falta al reglamento.
VER: Resultados
Por ello, Da Costa heredó el primer lugar de salida y le permitió liderar de principio a fin, conteniendo el ataque de Vandoorne, quien se mantuvo muy cerca pero que, aún utilizando el FanBoost en el cierre, no logró concretar un intento de rebase, ante la aparición de banderas amarillas locales.
De esta forma, Da Costa amarró su primer triunfo del año y el séptimo en la categoría eléctrica; también es el primero para DS TECHEETAH en el Mundial actual, que ahora tiene siete vencedores distintos.
Vandoorne y Mitch Evans completaron el podio y fueron los grandes ganadores en la carrera por el título; los dos tuvieron como oponente a Alexander Sims, quien con su Mahindra intentó mantenerse en la lucha por el podio, aunque fue superado por el belga a la mitad del recorrido y por el neozelandés en los minutos finales.
REGRESO AL TRIUNFO.@afelixdacosta se queda con el primer lugar en la Carrera 2 del #NYCEPrix de #FormulaE; primer triunfo del año para el portugués y para @DSTECHEETAH.pic.twitter.com/W52B3nQDfS
— FASTmag (@Fastmagmx) July 17, 2022
Esto se sumó a la jornada de mitigación de Edoardo Mortara, quien no participó en la calificación por un problema técnico y tuvo que remontar desde la 21º colocación. El suizo, quien fue relegado a noveno en el resultado de la Carrera 1, rescató la décima plaza y elaboró la Vuelta Rápida en esta segunda manga.
Además, Jean-Éric Vergne no apareció durante el fin de semana; en esta ocasión, el bicampeón de Fórmula E calificó en 12º y estaba en la lucha por entrar a los puntos, hasta que un contacto con Lucas di Grassi, quien acabó cruzado en la Curva, bloqueó el paso de la mitad del grupo.
Todos pasaron a excepción de Oliver Askew, quien se quedó varado en pista. Vergne retomó la marcha pero regresó a fosos con daños terminales.
De esta manera, Vandoorne regresó al liderato general con 155 puntos, aventajando por once a Mortara, por 16 a Evans y por 27 a Vergne, con sólo cuatro carreras por disputarse.
En la carrera, Sims y Sam Bird completaron los cinco primeros puestos, por delante de Robin Frijns, Nyck de Vries, Jake Dennis, André Lotterer (quien tuvo un problema al arrancar y no aprovechó su tercer sitio de arranque) y Mortara.
A diferencia de ayer, y pese al incidente del final, el desarrollo del ePrix fue más fluido aunque no estuvo exento de situaciones como las de Evans y De Vries, quienes intercambiaron posiciones en ocasiones múltiples.
Cuando restaban 17 minutos, el neozelandés atacó el neerlandés antes de la chicana de las Curvas 6 y 7, pero pasó por un bache, rozó la pared interna y de milagro esquivó la barrera, por lo que perdió tiempo en la lucha por el quinto sitio.
Ocho minutos después, De Vries buscaba adelantar a Sims, pero le ocurrió la misma situación y quedó con daños al Mercedes-EQ del neerlandés, lo que le hizo perder terreno y le abrió la puerta a que Evans y a Sims batallar por la tercera casilla.
El próximo destino de la Fórmula E será el ExCel de Londres, sede de las Rondas 13 y 14, a desarrollarse el 30 y 31 de julio.