Por Eduardo Olmos y Omar Jalife

Ciclo: Detroit, Road America y Mid-Ohio

La segunda mitad de la temporada 2022 de IndyCar inició con la tendencia que ha marcado este año: el duopolio entre los pilotos de Team Penske y Chip Ganassi Racing, que cuando no cometen errores, lucen imbatibles en cada fin de semana.

Scott McLaughlin, quien regresó a nuestra Clasificación en la fecha pasada, regresó a los primeros planos con un triunfo convincente, quedando adelante del siempre consistente Álex Palou y de Will Power, quien convirtió un mal arranque de fin de semana para remontar de último al podio.

Sin embargo, la ausencia de un favorito claro para el título se refleja en los cambios de los Power Rankings. Josef Newgarden dejó de lado la irregularidad del mes de mayo para tomar el liderato de nuestro ranqueo por primera vez desde el final de la campaña anterior.

El estadounidense ha acabado séptimo o mejor en el ciclo, lo cual le permite superar por margen corto a Marcus Ericsson, cuya gran desventaja es la falta de un triunfo en las tres últimas fechas.

VIDEO: Así funcionan los #PowerRankings de FASTMag

Scott Dixon y Power también se mantienen cerca gracias a su consistencia, una fortaleza que se interrumpió del lado de Rossi, luego de los incidentes controvertidos con Romain Grosjean, su coequipero en Andretti Autosport. Otro que retomó un camino positivo fue Rinus Veekay, al cambiar su accidente de Indy 500 por un cuarto sitio en Mid-Ohio, lo que lo devolvió a la lista.

En contraste, dos abandonos consecutivos por fallas mecánicas significaron que Pato O’Ward protagonizará la peor caída de la semana. El mexicano logró la PP y lideró el primer tercio del recorrido, hasta que el flujo de combustible lo dejara fuera de acción. Actualmente es 18º en nuestro Persiguiendo el Título.

Para su fortuna, el regio está a 50 unidades del quinto sitio (Rossi), por lo que intentará aprovechar las cinco carreras que se realizarán en los cuatro fines de semana próximos para recuperar terreno. En ese tenor está todo el contingente, porque de segundo a octavo hay 30 puntos de separación y 40 del sexto al 17º; la consistencia definirá a los aspirantes a la corona.

De destacar que Christian Lundgaard se metió por primera vez entre los diez mejores en un momento en el que los pilotos de primer año están tomando impulso, luego de que David Malukas lograra su primer Top 10 en una carrera. Ambos están en la batalla por el título de «Novato del Año».

«Power Rankings» de IndyCar 2022 tras Fecha 9

  • Mayor Avance: McLaughlin (10 posiciones)
  • Mayor Caída: O’Ward (13 posiciones)
  • Entran a la Clasificación: VeeKay
  • Salen de la Clasificación: Ferrucci

ARCHIVO 2022: