Hitech GP no despedirá a Vips; F2 muestra "sorpresa" por decisión (FOTO: Red Bull Racing)
Hitech GP no despedirá a Vips; F2 muestra «sorpresa» por decisión (FOTO: Red Bull Racing)

Jüri Vips seguirá corriendo para Hitech GP para el resto del Campeonato de Fórmula 2 (F2), aunque la categoría no está de acuerdo con la decisión.

El estonio fue despedido del programa de Red Bull Racing, donde era piloto de reserva y pruebas, por hacer un comentario racista durante una transmisión en vivo en Twitch, además de expresar que el rosa «era un color para homosexuales».

Sin embargo, el equipo para el cual compite en la antesala de la F1 tomó una postura que algunos podrían ver como sensata, al querer darle a Vips una oportunidad para redimirse.

«He tomado la decisión de que Juri mantenga su asiento de F2 con Hitech por el resto de la temporada, una decisión que hemos debatido seriamente», declaró Oliver Oakes, director del equipo, en un comunicado.

«Permitirle completar su temporada con Hitech es una oportunidad para que demuestre, a través de sus acciones, el tipo de persona que es. Dejé en claro que creo que el lenguaje utilizado fue totalmente inaceptable, pero elijo darle la oportunidad de redimirse».

Oakes enfatizó en que hay una política de cero tolerancia hacia el comportamiento racista dentro de su organización; sin embargo, también puso en perspectiva las reacciones de la sociedad – y del mismo equipo Red Bull – sobre si era justo que se le cerraran todas las puertas a Vips que, en su caso, hubieran acabado con su carrera deportiva.

En cierta forma, es un caso que Kyle Larson vivió hace dos años, cuando fue despedido de Chip Ganassi Racing en Copa NASCAR y se quedó sin correr casi toda la temporada, pero Rick Hendrick le dio una oportunidad en 2021. El californiano se proclamó campeón en la campaña anterior.

«Si vivimos en una sociedad donde nadie puede cometer un error, entonces pida disculpas de verdad, tenga la oportunidad de redimirse y aprenda de ello, ¿Qué dice acerca de la sociedad?», cuestionó Oakes.

«No sé por qué dijo lo que dijo. No sé por qué estaba jugando y transmitiendo COD (Call of Duty) a esa hora del día. ¡Ciertamente, hay cosas que habrían sido mucho más beneficiosas para su carrera profesional! Lo que sí sé es que el que Red Bull rescinda su contrato como resultado de sus acciones es una experiencia aplastante para él, un castigo merecidamente severo».

«La realidad es que no habrá un acuerdo unánime sobre si ese castigo es suficiente, y eso es totalmente comprensible. Mi punto de vista propio es que las disculpas o palabras por sí solas no son suficientes para enmendar el daño hecho. Al permitirle seguir corriendo con Hitech, le estamos dando a Jüri la oportunidad de demostrar un remordimiento genuino y sincero para sus acciones futuras».

«Él debe tomar toda oportunidad para hacerlo. Él necesita hacer cambios permanentes y no sólo comentarios y señales de virtud de corto plazo. Mientras esto podría no satisfacer a todos, yo creo que todos nosotros merecemos una segunda oportunidad en la vida, pero nunca una tercera. El respeto a sí mismo de Jüri, su reputación y su carrera están ahora firmemente en sus manos».

F2 no vio con buenos ojos la decisión de Hitech GP de mantener a Vips en su asiento, pero la respetará y vigilará de cerca el desarrollo de este caso.

«Tras el incidente reciente que involucró a Juri Vips, F2 desea reafirmar que el uso de lenguaje racista o discriminatorio no puede tolerarse en ningún entorno», indica la serie.

«La decisión de hoy de Hitech Grand Prix es sorprendente y nosotros no la habríamos tomado. Supervisaremos la situación cuidadosamente con ellos para asegurarnos de que ese comportamiento se aborde adecuadamente».