Nelson Piquet está en el ojo del huracán por utilizar lenguaje racista en contra de Lewis Hamilton.
Trascendió durante los últimos días la participación del tricampeón mundial en un podcast brasileño a finales de 2021, en el que habló sobre el incidente polémico que el británico y Max Verstappen protagonizaron en Silverstone.
Sin embargo, utilizó un lenguaje despectivo al mencionar que Hamilton «jugó sucio», mencionando una palabra con tintes racistas.
Es por ello que, en las últimas horas, las críticas sobre Piquet cayeron de manera masiva, siendo Hamilton quien reaccionó este martes al exhortar a tomar acción sobre este tipo de conductas.
«Es más que un lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte», publicó en sus redes sociales. «He estado rodeada de estas actitudes y dirigida toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción».
It’s more than language. These archaic mindsets need to change and have no place in our sport. I’ve been surrounded by these attitudes and targeted my whole life. There has been plenty of time to learn. Time has come for action.
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) June 28, 2022
F1, Mercedes, el resto de las escuderías y la misma FIA también rechazaron las declaraciones de Piquet, aunque no se especificó si habrá acciones adicionales tal como pasó hace dos años, cuando la categoría se desvinculó de Bernie Ecclestone – quien tenía un título de Presidente Emérito – luego de que el magnate declararara que «las personas negras son más racistas que los blancos”.
«El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no forma parte de la sociedad», indicó un portavoz de F1. «Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto. Los esfuerzos incansables para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en F1».
Es la segunda controversia de esta naturaleza que ocurre en menos de una semana. El martes pasado, Juri Vips fue suspendido del programa de desarrollo de Red Bull por utilizar este mismo lenguaje durante una transmisión en Twitch, mientras se realiza una investigación del tema.
Mientras Hamilton ha encabezado iniciativas varias para promover y defender la diversidad en F1, Mercedes también ha realizado proyectos como Accelerate 25, presentado hace unos días, que organizará actividades educativas para los sectores menos representados.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) June 28, 2022