Fórmula 1 (F1) reiteró su compromiso para alcanzar la Neutralidad de Carbono en 2030.
En 2019, la categoría presentó su Estrategia de Sustentabilidad, en la que se propuso objetivos a lado de sus equipos, promotores, socios, proveedores, la FIA otras entidades participantes, a fin de reducir las emisiones de carbono de 256,551 toneladas de CO2 a cero.
Este lunes, F1 presentó algunos avances y metas para el corto y mediano plazo, siendo el desarrollo de un combustible 100% sostenible el más importante. Dicha tecnología llegará a los autos a partir de 2026, cuando se introduzcan motores híbridos de generación nueva. Se busca que el biocombustible pueda trasladarse a los autos de calle a nivel mundial.
«El combustible ya está en producción con el apoyo de partes interesadas clave dentro de la F1, incluida la FIA, Aramco, un socio global de F1, proveedores de combustible en el deporte, los equipos de F1 y los fabricantes», se indicó.
«Mientras el combustible de carreras representa menos del 1% de nuestras emisiones, el combustible sostenible es el área donde F1 puede tener efecto mayor en el sector del transporte global».
«El combustible se ha diseñado deliberadamente con una función de ‘introducción’ para ayudar a acelerar la adopción y reducir los costos de uso en los autos de calle existentes (tanto motores de combustión interna como híbridos)».
In November 2019, F1 announced its plan to be Net Zero Carbon by 2030 🍃
Today, we’re excited to provide an update on progress towards that goal#F1 pic.twitter.com/jGMK7RoRBz
— Formula 1 (@F1) June 27, 2022
Respecto al progreso hacia la descarbonización, F1 destacó logros de los tres últimos años, en parte tomados tras la pandemia de COVID-19. Las operaciones remotas de transmisión ayudaron a reducir vuelos de carga y, a su vez, a rediseñar contenedores de carga que permiten utilizar aeronaves más eficientes.
También se realizó una transición a energía 100% renovable en sus oficinas en Londres, mientras que en el Gran Premio británico del año pasado, en colaboración con Sky Sports, se utilizó el primer centro de transmisiones de Carbono Neutro en Silverstone, mismo que volverá a implementarse en la edición de este fin de semana. Sus lecciones se aplicarán en competencias adicionales.
Así como la gran mayoría de los equipos, F1 logró la Acreditación de Gestión de Sostenibilidad otorgada por la FIA, además de que se elaboró una guía para todos los organizadores de competencias, con la finalidad de ayudarlos con las mejores prácticas para organizar un evento sostenible, en áreas clave como energía, plástico y desechos, bienestar y naturaleza y viajes de aficionados locales.
A futuro, el Gran Circo tomará medidas para regionalizar su calendario, es decir, agendar carreras cercanas entre sí a nivel geográfico, lo que ayudará a mejorar la logística de carga y viajes. Esta es una situación que algunos jefes de equipo han pedido, aunque el motivo principal fue reducir lo más posible la carga de trabajo de sus mecánicos.
Hasta este punto, ya se han realizado competencias en los cuatro continentes que visita anualmente, pero las citas en América (Miami y Canadá) se agendaron entre carreras europeas (Imola-España y Azerbaiyán-Reino Unido), lo cual ha incrementado los viajes y ajustes de zona horaria. Incluso, la filosofía de logística se ajustará para eficientar los viajes por aire, mar y tierra.
También se trabajará con F2 y F3, series dirigidas por Bruno Michel, para probar combustibles sostenibles.
F1 estará dispuesta a compartir sus actividades de reducción de carbono con la comunidad deportiva para garantizar que se entienda cómo el deporte en general se une para establecer y lograr nuestros objetivos de neutralidad de carbono. Por último, se analizarán medidas adicionales para el público que viaje a eventos de F1.