Kalle Rovanperä se mantiene sin problemas a la cabeza un duro Rally Safari de Kenia del WRC, en un 1-2-3-4 provisional de Toyota.
El finlandés sólo ganó una de las etapas que se completaron este sábado, pero casi todos sus rivales tuvieron problemas durante el día anterior, no se preocupó por perder ventajas significativas.
Además, un buen manejo en las dos últimas especiales de la jornada, caracterizadas por las condiciones cambiantes de clima, le permitieron duplicar su diferencia ante su coequipero Elfyn Evans, vencedor en dos tramos, a 40.3 segundos. El británico evitó un accidente y sobrevivió a una pinchadura a lo largo del día.
Pese a que también lidió con dos neumáticos reventados, Takamoto Katsuta también se benefició de los problemas ajenos para ser tercero, ubicándose a 1m25s del líder. El francés Sébastien Ogier mitigó daños tras las pinchaduras que protagonizó ayer viernes para completar el 1-2-3-4, con déficit de 2m38s ante Rovanperä.
Hyundai volvió a vivir un día difícil por las fallas de confiabilidad de sus i20. Ött Tänak abandonó poco antes del almuerzo debido a un problema técnico no especificado, sacrificando la cuarta posición.
The afternoon loop of @wrcsafarirally is about to begin! Let’s recap on this morning’s news 👀#WRC I #WRCLive | #SafariRallyKenya pic.twitter.com/2YfLonSQ8d
— World Rally Championship (@OfficialWRC) June 25, 2022
Además, Thierry Neuville se agenció dos especiales y luchaba contra Katsuta por un lugar provisional en el podio, pero se tuvo que detener en la última etapa – Sleeping Warrior – por un corte en el motor tras acumulación de agua y un posterior golpe con un árbol.
Por el momento, el belga está clasificado en quinto sitio, por delante de su coequipero Oliver Solberg, quien también vivió contratiempos. La desventaja del sueco supera los doce minutos, debido a que recibió una penalización de 1m30s por reparar una suspensión de su auto en el enlace en Soysambu.
Craig Breen rescata la honra de M-Sport Ford al ser séptimo, por delante de Jourdan Serderidis, quien conduce un Puma Rally1 privado. Ambos se beneficiaron del accidente que Gus Greensmith protagonizó al principio de la jornada y que lo obligó a retirarse.
Sébastien Loeb retomó la marcha después de su problema eléctrico de ayer viernes; el francés es décimo en la general, aunque tuvo que completar gran parte del paso vespertino por Sleeping Warrior con una suspensión dañada.
En WRC2, el líder continúa siendo Kajetan Kajetanowicz (Skoda), quien aventaja por más de 20 minutos a Sean Johnston (Citroën).
El Rally Safari de Kenia terminará con seis etapas, que consisten en dos pasos por Oserian (17.93 km), Narasha (13.30 km) y Hell’s Gate (10.53 km). En esta última será la Etapa de Poder.
RESULTADOS DESPUÉS DE 13 ETAPAS
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 2h52m39.7s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +40.3s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m25.6s
- Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota) +2m38.3s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +10m59.3s
- Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai) +12m19.1s
- Craig Breen/Paul Nagle (M-Sport Ford) +18.56.1s
- Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte (M-Sport Ford) +25m45.6s
- Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda WRC2) +27m34.7s
- Sébastien Loeb/Isabelle Galmiche (M-Sport Ford) +33m01.0s