Para Mitch Evans, el primer gran descanso que Fórmula E tuvo a principio de año fue una salvación, ante el arranque desastroso de Jaguar TCS Racing en el Mundial 2022.
La marca británica no tuvo un inicio bueno de año tras la fecha doble en Arabia Saudita y la visita al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, ya que entre el neozelandés y su coequipero Sam Bird sólo habían totalizado trece puntos contra los 68 de Venturi Racing, que en ese momento encabezaba la tabla.
Evans, quien sólo obtuvo una unidad en esas tres rondas, quedó contrariado por los resultados, pero gracias a que hubo casi dos meses de receso entre la cita en México y la fecha doble de Roma, lograron solucionar fallas técnicas que les ayudaron – en particular al neozelandés – a regresar a la lucha por el título.
«Las tres primeras carreras, las dos en Arabia Saudita y la de Ciudad de México, no fueron como esperábamos, en especial la de México», compartió en un acercamiento virtual con medios, en el que FASTMag estuvo presente. «Fue un evento donde logramos la victoria el año pasado. Llegamos este año esperando algo similar, pero estuvimos muy atrás».
«Tuvimos suerte después porque tuvimos un descanso de dos meses para intentar rectificar sobre nuestros problemas y ver por qué perdimos rendimiento, ya que el año pasado fuimos muy fuertes».
«Afortunadamente tuvimos el tiempo para hacerlo, y sobre todo tuvimos el tiempo para encontrar cosas que no estábamos haciendo como lo esperábamos. Y no sólo fue una cosa, fueron puesta a punto mecánica, sistemas. Siempre intentamos mejorar al auto, pero a veces hay cosas que no obvias al principio».
«Fue muy obvio después de México, donde lo habíamos hecho muy bien en el pasado, pero que no teníamos ritmo ni velocidad. Ahí fue la llamada de atención para nosotros, así que el equipo profundizó en los datos, analizó como loco y, por fortuna, encontró respuestas».
«Para la carrera siguiente vimos lo que estuvo mal y pensamos que encontramos respuestas, pero fue hasta que salimos a pista que definitivamente lo arreglamos y después de México, ganamos dos carreras».
A partir de ahí, la campaña para Evans cambió radicalmente. Siempre terminó en la zona de puntos en las seis últimas fechas, logrando tres victorias y un segundo lugar en el proceso. Con ello, avanzó a quinto en la tabla general, con déficit de doce unidades ante Stoffel Vandoorne.
No obstante, Bird no ha tenido los mismos resultados – al sólo tener 30 puntos y ser 12º en el torneo – además de que los resultados de arranque de campaña retrasaron a Jaguar en la lucha por el Mundial de Constructores, al tener déficit de 47 unidades ante Mercedes EQ.
Hoy, no hay tiempo para lamentos sobre las oportunidades desperdiciadas. Quedan siete competencias, incluyendo tres fechas dobles, las cuales prevé que pueden ser favorables para sus posibilidades de batallar por la corona, aunque también adelanta que sus rivales también lo serán y que las circunstancias de cada pista serán particulares.
«En Fórmula E, no sabes qué esperar», expresó.
«La última vez en Marrakech fuimos muy, muy rápidos. Cometimos un error en calificación en el que salimos tarde y no tuvimos una vuelta de calificación buena, pero la vuelta que hicimos podría haber sido para ser el más rápido en general, y después, en la carrera, arranqué último y logré el récord de más rebases en una carrera. Creo que fueron 18 adelantamientos».
«Así que el auto fue rápido la última vez que fuimos, pero con clima distinto. El clima fue diferente la última vez que corrimos ahí, en enero-febrero, y ahora será a principios de julio, cuando la temperatura será muy alta. Naturalmente cambiará la ventana de operación de temperatura de neumáticos y obviamente la puesta a punto».
«En Nueva York, hemos sido fuertes. Subimos a un podio en el pasado, Sam ganó el año pasado y yo debí terminar segundo, pero le di a la pared, lo cual no fue mi mejor momento. Históricamente, ha sido una pista buena para nosotros».
«Londres también debe ser buena para nosotros, conseguí un podio el año pasado y Seúl es terreno desconocido, y aún no he visto el trazado de Seúl. No sé de cuál modo irá, cruzaremos ese puente pronto».
«Históricamente, los tres eventos próximos deben ser buenos para nosotros, pero anticipo que en Marrakech, Mercedes y DS (también lo sean). La última vez, DS debió ganar, espero que Mercedes también sea rápido, dado que han sido rápidos en todo tipo de pistas, sea en frío o calor y todo tipo de pistas».
«Nueva York fue una pista débil para Mercedes, pero nada garantiza que sigan siendo débiles este año. Y en Londres, Stoffel estuvo en la PP, De Vries fue segundo y fueron rápidos».
«Creo que las pistas restantes en el calendario no son opciones malas para nosotros, pero miremos México este año. El año pasado ganamos, pero en éste, nos complicamos. Siempre todo se mueve. Ansío mucho estos eventos, los disfruto mucho, y además tendremos que ver cómo es el trazado de Seúl».
La próxima fecha de Fórmula E será el 2 de julio en Marruecos.