Por ahora, la FIA le da el visto bueno a la actualización del AMR22 de Aston Martin, aunque Red Bull monitoreará muy de cerca la situación.
Los monoplazas de Sebastian Vettel y Lance Stroll rodaron este viernes en Montmeló con mejoras en muchos elementos, aunque los pontones laterales y el cubremotor lucen muy parecidos a los monoplazas RB18 de Max Verstappen y Sergio Pérez, lo cual de inmediato generó dudas sobre la legalidad del mismo.
Red Bull reclama que la mejora podría ser producto de una violación a la propiedad intelectual de los bocetos, en un momento en el que hay ex empleados de Red Bull trabajando en la organización de Lawrence Stroll.
Después de una investigación inicial, la FIA indica que no hubo irregularidades y comprobó un proceso transparente de parte de Aston Martin en el desarrollo de su actualización.
«La FIA llevó a cabo una verificación de legalidad de rutina previa al evento de la mejora aerodinámica planificada del equipo Aston Martin para el Gran Premio de España de Fórmula 1 de la FIA de 2022», se dijo en un comunicado durante la primera práctica libre de este fin de semana en España.
“Durante este proceso, se hizo evidente que varias características del Aston Martin se parecían a las de otro competidor. Por lo tanto, la FIA inició una investigación para verificar el cumplimiento del Artículo 17.3 del Reglamento Técnico, y en particular el tema de «Ingeniería inversa» y la posible transferencia ilícita de PI».
«Ambos equipos colaboraron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información relevante. La investigación, que involucró controles CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo adoptado por Aston Martin, confirmó que no se había cometido ningún delito y, por lo tanto, la FIA considera que las actualizaciones aerodinámicas de Aston Martin cumplen».
«El Artículo 17.3 define y prohíbe específicamente la ‘ingeniería inversa’, es decir, el proceso digital de convertir fotografías (u otros datos) a modelos CAD, y prohíbe la transferencia de IP entre equipos, pero igualmente, este artículo permite que los diseños de los autos sean influenciados por los de los competidores, como siempre ha sido el caso en la Fórmula 1».
«En el análisis que llevamos a cabo, confirmamos que los procesos seguidos por Aston Martin fueron consistentes con los requisitos de este artículo».
Aston Martin ha contratado a personal proveniente de otros equipos desde el año pasado; en cuanto Red Bull el nombre más conocido es Dan Fallows, quien fue jefe de aerodinámica de la casa de Milton Keynes durante la década pasada, aunque él comenzó a laborar en la fábrica de Silverstone desde el mes pasado.
Ante la postura de FIA, el equipo austriaco seguirá la situación con interés y enfatizó en que toda transferencia de propiedad intelectual – traducido en copia de datos concretos – sería una «preocupación grave». Incluso, Helmut Marko insinuó tener pruebas sobre este posible duplicado de información.
«Si bien la imitación es la mayor forma de adulación, cualquier réplica del diseño obviamente tendría que cumplir con las reglas de la FIA sobre ‘ingeniería inversa'», comentó Christian Horner a BBC.