Charles Leclerc se quedó con la PP del primer Gran Premio de Miami de F1, en un 1-2 de Ferrari, que derrotó a Red Bull Racing.
El holandés abrió la última parte de la calificación de este sábado siendo el primer piloto en romper la barrera de los 89 segundos por vuelta, al cronometrar 1m28.991s, superando al monegasco por 64 milésimas y a Carlos Sainz II por 0.080s.
Pero en su intento final, la dupla de la casa de Maranello mostró sus armas. Leclerc fue el primero en completarlo, elaborando 1m28.796s y Sainz le siguió momentos después, concluyendo con desventaja de 0.190s pero cinco milésimas adelante de Verstappen, quien cometió un error cuando su RB18 hizo un extraño en las «eses» de las Curvas 5 y 6 que lo obligó a abortar su giro.
Con ello, Ferrari logró su primer 1-2 en la parrilla desde el Gran Premio de México de 2019; para Leclerc es su tercera PP del año y la 12º en la F1, mientras Sainz logró redención, tras el golpe que protagonizó durante las prácticas del viernes. El español busca cortar su racha de dos abandonos consecutivos.
Verstappen, quien también se perdió el ensayo vespertino del viernes por fallas mecánicas, se conformó con el tercer sitio, mientras Sergio Pérez fue cuarto. El mexicano se mantuvo al nivel de Ferrari hasta la Q2, aunque la falta de temperatura en sus neumáticos en su primera salida y la falta de puesta a punto en la segunda perjudicaron su resultado.
Valtteri Bottas (Alfa Romeo) fue otro de los que se repuso del fin de semana problemático (en su caso, por un accidente) para calificar quinto, quedando 50 milésimas adelante de su ex coequipero Lewis Hamilton (Mercedes), quien sufrió al buscar vueltas limpias en toda la sesión.
Los diez primeros lugares los completaron Pierre Gasly, Lando Norris, Yuki Tsunoda y Lance Stroll, quien hizo su primera aparición en el último segmento de calificación en el Mundial. Siete equipos están representados entre los diez mejores.
Una Q2 muy apretada dejó a George Russell (Mercedes) fuera de la Q3 por segunda vez en el año, al terminar en 12º posición. El británico quedó 45 milésimas debajo del corte, mientras del décimo al 15º sitio sólo hubo tres décimas de separación.
Fernando Alonso (Alpine) fue otro de los que no avanzó, por lo que saldrá 11º este domingo. Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher lograron mejorar en su intento final, aunque no fue suficiente para ubicarse entre los diez primeros.
Asimismo, Kevin Magnussen (Haas) se quedó en la Q1 por vez primera en el Mundial. En una sesión en la que tuvo problemas de radiocomunicación, el danés fue 16º con déficit un poco mayor a una décima.
El resultado lo completaron Guanyu Zhou, Alex Albon, Nicholas Latifi y Esteban Ocon. El chino de Alfa Romeo se quejó de tránsito que le impidió completar vueltas lanzadas, mientras el francés de Alpine no participó por un accidente que rompió su chasis. La calificación no tuvo accidentes.
La primera edición del Gran Premio de Miami de F1 arrancará este domingo a las 2:30 PM (Hora Ciudad de México).