A partir del Gran Premio de Miami, la FIA incluirá la revisión de joyas y ropa interior dentro del proceso de escrutinio durante las competencias de F1.
El tema tomó relevancia en Australia, cuando el director de competencia, Niels Wittich, advirtió que, por motivos de seguridad, algunas reglas del Código Deportivo Internacional deberán seguirse al pie de la letra: el uso de ciertos accesorios están prohibidos, mientras que los uniformes, zapatos, guantes, calcetines y balaclavas deberán estar homologados por la Federación.
Ahora, como recordatorio recurrente y a pesar de los comentarios de algunos pilotos, en los que cuestionaban por qué era necesario realizar estos procedimientos, se distribuyó este jueves un formulario de declaración en el que se los equipos y pilotos deberán comprobar que se cumple con esta parte del reglamento.
Esto se sumará al formulario de declaración convencional de verificación técnica, en el que los equipos demuestran que sus autos y herramientas se apegan a las normas.
Sobre el primer caso, el objetivo principal es garantizar que la ropa ignífuga aprobada por la FIA, incluida la capa exterior del uniforme y que está en contacto con la piel, funcione de manera eficaz y proporcione el nivel de protección diseñado si se expone a las llamas.
En caso de razones médicas justificadas, se puede usar ropa interior no aprobada por la FIA entre la piel del piloto y la obligatoria que tiene aprobación de la FIA; no obstante, no está autorizado el uso de materiales sintéticos no ignífugos en contacto con la piel, ya que puede reducir la protección contra la transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de incendio.
Los pilotos y copilotos pueden usar ropa interior ignífuga adicional, que no esté aprobada por la FIA, entre su piel y la que esté aprobada por la FIA.
En un tenor similar, el documento destaca que «el uso de joyas en forma de piercings en el cuerpo o cadenas de metal para el cuello están prohibidos durante la competencia y, por lo tanto, pueden verificarse antes del inicio».
La razón es que los objetos metálicos que hacen contacto con la piel también pueden reducir la protección contra la transmisión de calor, además, dificultaría las intervenciones, diagnóstico y tratamiento médicos en caso de ser necesario tras un accidente.