Kenseth encabeza Clase 2023 de Salón de la Fama de NASCAR (FOTO: Eakin Howard/NASCAR Media)
Kenseth encabeza Clase 2023 de Salón de la Fama de NASCAR (FOTO: Eakin Howard/NASCAR Media)

Matt Kenseth, Kirk Shelmerdine y Hershel McGriff conforman la Clase 2023 del Salón de la Fama de NASCAR.

Este miércoles se realizó la votación y confirmación de la 13º generación de los condecorados, que se caracterizó porque por primera vez desde 2019, sus miembros se reunieron en persona en Charlotte, Carolina del Norte, para elegir a los honrados, de un grupo de quince finalistas.

Recordar que, a partir de la Clase de 2021, cada grupo del Salón de la Fama presenta dos miembros de la boleta de Era Moderna y uno de la de Pioneros.

En la primera, Kenseth recibió el 69% de los votos del panel, junto con un voto del público. El originario de Cambridge, Wisconsin, corrió 18 temporadas de tiempo completo en Copa para Roush Fenway, Elliott Marino Racing, Joe Gibbs Racing y Chip Ganassi Racing.

Fue campeón de 2003, obtuvo dos triunfos en las «500 Millas de Daytona», uno en la Southern 500, uno en la Charlotte 600 y la Carrera de Estrellas de 2004. También fue «Novato del Año» en 2000. Prácticamente lo ganó todo, a excepción de la Brickyard 400.

Además, calificó a la postemporada en 13 ocasiones y logró dos subcampeonatos. Sus 39 victorias en la serie principal lo ubican en 21º en el listado de todos los tiempos; también fue subcampeón de Xfinity, donde sumó 29 triunfos.

Shelmerdine, quien recibió el 52% de los votos, se hizo famoso por ser jefe de mecánicos de Dale Earnhardt I en cuatro de sus siete títulos (1986, ’87, `90 y ’91). En 16 años como ingeniero y preparador de autos, totalizó 41 triunfos con el «Intimidador», Ricky Rudd, James Hylton y Richard Childress.

También tuvo una etapa como piloto, realizando 41 arranques en las tres divisiones nacionales de NASCAR, incluyendo las «500 Millas de Daytona» de 2006, en la que finalizó 20º.

 

Los otros nominados en esta categoría fueron Harry Hyde (tercero entre los más votados), Neil Bonnett, Tim Brewer, Jeff Burton, Carl Edwards, Harry Gant, Larry Phillips y Rudd.

McGriff, quien ganó la primera edición de La Carrera Panamericana en 1950, fue el más votado en la Categoría Pionera, que toma en cuenta a personalidades que iniciaron sus trayectorias en 1963 o antes. Recibió 31% de los votos, superando a AJ Foyt, Sam Ard, Banjo Matthews y Ralph Moody.

Su debut en la categoría principal fue en la Southern 500 de 1950, iniciando una trayectoria que concluyó en 2018 en el Pro Series West, cuando tenía 90 años de edad.

Hizo 85 arranques en Copa logrando cuatro victorias, todas en 1954, cuando finalizó sexto en el campeonato. Donde McGriff se destacó más fue en Pro West, en la que apareció durante 35 años, ganando 37 carreras y la corona de 1986. En 1998, fue nombrado uno de los 50 mejores pilotos de NASCAR.

Adicionalmente, Mike Helton recibirá el Premio Landmark por Contribuciones Excepcionales a NASCAR, siendo el más elegido sobre Janet Guthrie, Alvin Hawkins, Lesa France Kennedy y el Dr. Joseph Mattioli.

Fue la primera persona fuera de la familia France en ser presidente de NASCAR, un cargo que tomó en 2000; desde 2015 se desempeña como Vicepresidente.

También fue director deportivo de una estación de radio, Gerente General de los autódromos de Atlanta y Talladega, fue parte de la administración de Daytona y después llegó a la Vicepresidencia de International Speedway Corp, dueña de varios circuitos de Estados Unidos. Tras el accidente fatal de Earnhardt, trabajó para mejorar la seguridad en la serie.

La Ceremonia de Inducción se realizará el viernes 20 de enero de 2023 en Charlotte.