Toto Wolff volvió a cargar contra Michael Masi, ahora por su actitud a la defensiva que tenía ante algunos pilotos y por su falta de autocrítica.
Mañana se cumplen cuatro meses de la final controvertida del Mundial 2021 de F1 que se realizó en Abu Dabi, y que se definió a favor de Max Verstappen tras una serie de eventos que generó un sprint a una sola vuelta, en la cual el neerlandés rebasó a Lewis Hamilton.
El australiano fue depuesto como Director de Carrera mientras la FIA, ahora bajo una gobernanza nueva, está desarrollando un sistema de arbitraje digital que operará desde Ginebra, Austria. Para el Campeonato de este año, Niels Wittich y Eduardo Freitas comparten las labores de la dirección de las competencias.
Masi no ha hecho apariciones públicas desde Abu Dabi para ofrecer su perspectiva de lo que la Federación consideró un «error humano», pero «de buena fe».
En entrevista con la agencia Press Association durante el fin de semana del Gran Premio de Australia, Wolff reveló que sostuvo una plática con Masi antes de la final por el título en Abu Dabi, en la cual lo exhortó a reflexionar sobre su actitud.
Curiosamente, un día después, la FIA advertía que, en caso de haber acciones antideportivas, podía haber descuento de puntos en esa competencia.
«Es bastante interesante porque almorcé con él el miércoles antes de la carrera y le dije: ‘Realmente quiero decirte, sin ser condescendiente, que debes aceptar las críticas y desarrollarte a partir de ahí. Lewis lo hace todos los días, pero eres un tipo que siempre parece saber mejor’”, dijo.
«No se trataba de influir en él, sino de darle una retroalimentación honesta de que no debería bloquear la opinión de afuera simplemente por estar equivocado».
En las semanas posteriores a Abu Dabi, así como en la pretemporada, pilotos varios se mostraron sorprendidos por la falta de apoyo hacia Masi desde antes que se anunciara su salida de la Dirección de Competencia. Incluso, Christian Horner compartió su frustración por la inacción del paddock y la campaña negativa de parte de Mercedes, luego de que el australiano y su familia recibieran amenazas de muerte.
Pero Wolff no sólo no comparte esta perspectiva, sino que también enfatizó en su actitud reacia ante algunos pilotos, sin revelar nombres.
«Ustedes escuchan a los pilotos y cómo se llevaron a cabo las sesiones informativas de los pilotos (por Masi) y algunos de los chicos dijeron que era casi irrespetuoso cómo trató a algunos de ellos», expresó.
«Hay un promotor de una de las carreras en Medio Oriente que dijo que estaba tan aliviado de haber ido porque recibió muchos abusos de él. Simplemente era inmune a cualquier comentario e incluso hoy no ha reflejado adecuadamente que hizo algo mal».
«Era un lastre para el deporte porque todo el mundo hablaba de Abu Dabi y del Director de Carrera, y el Director de Carrera no debería ser alguien de quien la gente hable, sino alguien que haga el trabajo y se asegure de que la carrera se desarrolle de acuerdo con las normas».
Respecto a la labor de Wittich en las tres primeras fechas de este año, a pesar de que se cuestiona si es necesario regular cuestiones como el uso de joyería o de ropa interior de protección de los pilotos, aunque en caso de elegir, preferiría esto a situaciones como las de Masi.
«Si resulta ser el paso en falso desafortunado más grande de un director de carrera, lo tomaría mil veces», aseguró.