Mientras se alista una estrategia para ampliar el calendario de F1, Stefano Domenicali expresó que, en un mundo ideal, se podrían realizar hasta 30 Grandes Premios en los cinco continentes.
A pesar de la cancelación de la visita a Rusia por el conflicto geopolítico con Ucrania, se anticipa ampliamente que habrá una sede que ocupe la vacante actual para mantener un total de 23 carreras en 2022, lo cual será un récord histórico.
Además, no sólo se pretende regresar a China (sea en Shanghái y otra ciudad) cuando la pandemia de COVID-19 se controle en su totalidad, sino que siguen los rumores sobre añadir una tercera competencia en Estados Unidos tan pronto como en 2023, siendo una carrera nocturna en las calles de Las Vegas una posibilidad que ha tomado mucha fuerza.
Domenicali, jefe de la F1, no sólo reafirmó que el interés de promotores para ingresar al Campeonato, sino que fácilmente se puede llegar a la cifra máxima que se acordó en el Pacto de la Concordia, que tiene vigencia hasta 2025.
«Creo que hay potencial para ir a 24… ¡Diría que hay potencial para ir a 30! En términos del interés que vemos en todo el mundo», comentó a Sky Sports durante el Gran Premio de Baréin.
«Pero depende de nosotros tratar de encontrar el balance adecuado, considerando cuáles son los nuevos lugares que les gustaría estar en la F1, cuáles son los valores históricos que necesitamos ver en el calendario».
«Necesitamos ser equilibrados, necesitamos ver cuáles son las otras oportunidades. Y muy pronto les diremos a todos cuál es nuestra estrategia para desarrollar ese mercado».
Esto no sólo implica tener una cantidad satisfactoria de eventos, sino también un balance geográfico. África no se visita desde hace tres décadas, ante lo cual Domenicali admitió a medios que hay potencial para llevar a cabo un evento.
El Gran Premio de Sudáfrica se realizó por última vez en 1993 y, durante los últimos años, se abordó la opción de correr en Egipto y otras zonas, aunque sin materializarse nada.
Esto podría ocurrir a expensas de otras sedes actuales, dada la naturaleza de los contratos y su vigencia; Ciudad de México, por ejemplo, ya está en conversaciones para mantenerse en el Mundial más allá de 2023, que es su último año de contrato actual.
Similar a lo que el WRC implementó antes de la pandemia de COVID-19, un sistema de rotación de Grandes Premios se podría implementar o algunas pistas podrían salir de manera permanente.
«Pronto se anunciarán las elecciones que estamos haciendo, y pueden esperar algunos grandes premios nuevos. Sin embargo, todavía no es fácil planificar todo con anticipación», mencionó.
Domenicali espera anunciar al reemplazo de Sochi en el calendario, aunque enfatiza en la «prudencia» que debe haber en este sentido, ante la situación de COVID-19. También afirmó que, al momento, no hay preocupaciones sobre la realización del GP de Azerbaiyán, nación que está al sur de Rusia.