Atlanta le sonríe a Suárez y a Trackhouse; Byron regresa al triunfo
Atlanta le sonríe a Suárez y a Trackhouse; Byron regresa al triunfo

Daniel Suárez sobrevivió a lo desconocido de la Atlanta 500 para finalizar en cuarto lugar, su mejor resultado del año en Copa NASCAR.

El mexicano y el resto del contingente hicieron su primera visita al óvalo transformado de 1.5 millas desde que se repavimentó y reconfiguró, teniendo dos peraltes distintos en los carriles externo e interno en sus curvas; esto generó una dinámica de carrera parecida a la de los superóvalos de Daytona y Talladega, al haber paquetes grandes de autos y mucho juego de equipo.

Suárez arrancó en 13º este domingo y, pese a sufrir una sanción por una falta en los fosos, aprovechó una secuencia de accidentes para acabar tercero en la Etapa 1, lo cual respaldó con la sexta casilla en el segundo segmento, en el cual se salvó de no tener daños en su auto cuando se involucró en un incidente con Austin Cindric.

VER: Resultados

El auto No. 99 lideró trece vueltas en la etapa final, manteniéndose en el grupo principal hasta el cierre de la competencia. Aunque inició el último giro en séptima casilla, se benefició de un contacto entre «Bubba» Wallace, Ryan Blaney y Chase Briscoe para subir a cuarto y tener oportunidad de trabajar con su coequipero Ross Chastain para buscar el triunfo.

Al final fue William Byron, quien superó a Wallace a falta de diez giros, el piloto que defendió su liderato con todas sus armas para vencer a Chastain por 0.145s, con lo cual se agenció su primera victoria del año, la tercera en su trayectoria y la primera en más de un año. El integrante de Hendrick Motorsports encabezó al grupo en 111 de las 325 vueltas que se completaron.

Es la primera vez que los dos pilotos de Trackhouse finalizan entre los cinco mejores en una carrera de Copa; Suárez había cruzado la meta en quinto pero a Christopher Bell, quien recibió una infracción, no le contaron el último paso por meta, por lo que el regiomontano ascendió una posición.

«Fue así, de altibajos», comentó Suárez respecto a su carrera. «Nuestro No. 99 Chevrolet fue rápido. Hicimos un trabajo bueno en la calle de fosos. Tuvimos paradas en fosos rápidas. Cuando tenemos un Chevrolet Camaro rápido, hace las cosas más fáciles».

«Todos en Trackhouse Racing han estado trabajando muy, muy duro para construir autos como éste. Sólo tenemos que seguir así. Tenemos algunos trofeos en camino en un futuro cercano».

Con esto, el mexicano subió al 13º escalón del ranqueo general mientras Chastain es 10º.

La competencia vio once banderas amarillas, ocho causadas por accidentes e incluyendo tres carambolas. 25 de los 37 participantes completaron el recorrido mientras Cindric, Denny Hamlin, Kyle Larson y Kyle Busch fueron algunos de los abandonos.

Chastain se recuperó de un trompo tempranero para acabar segundo, en tanto que a Kurt Busch se le acreditó la tercera casilla. Corey LaJoie consiguió su mejor resultado en la categoría (quinto), delante de Chase Elliott y Chris Buescher, este último cruzando mientras trompeaba por un toque con Wallace y Justin Haley.

Joey Logano y Alex Bowman, involucrados en un accidente al final de la Etapa 1, pasaron gran parte del día con una vuelta de desventaja pero rescataron el noveno y décimo puestos. 20 pilotos lideraron esta tarde, produciendo 47 cambios en la delantera.

La semana próxima, NASCAR irá al Circuito de las Américas para su primera carrera del año en un circuito permanente.

ESTADO DEL CAMPEONATO DESPUÉS DE 5 FECHAS

1. Chase Elliott: 171 puntos
2. Joey Logano: 164 puntos
3. Chase Briscoe: 158 puntos (una victoria)
4. William Byron: 150 puntos (una victoria)
5. Kurt Busch: 148 puntos
6. Ryan Blaney: 148 puntos
7. Aric Almirola: 144 puntos
8. Martin Truex II: 142 puntos
9. Alex Bowman: 140 puntos (una victoria)
10. Ross Chastain: 137 puntos
13. Daniel Suárez: 127 puntos