Lewis Hamilton insiste en que Mercedes no tiene superioridad sobre el resto de los equipos rumbo al inicio del Mundial 2022 de F1, pero hay potencial para solucionar algunos problemas que se han encontrado.
El británico no se situó en los primeros lugares durante la ronda de ensayos de esta semana en Baréin; lo mejor que obtuvo fue un quinto puesto durante el penúltimo día de actividad.
Aún siendo el cuarto piloto con más vueltas totales durante los tres días de prácticas (187) y el hecho de que la casa de Brackley sumó más giros que cualquier otra (385), Hamilton insiste en que todavía hay mucho por analizar y trabajar de cara al inicio del Mundial, que será dentro de una semana, además de colocar a otras escuadras como contendientes principales.
No es una situación que Lewis o el equipo hayan afrontado con anterioridad, aunque el elemento de incógnita surge con la implementación de un reglamento técnico nuevo que otorga oportunidades a sus rivales.
«No, por el momento no lo estamos. Estoy seguro de que todo el mundo puede darse cuenta de eso», declaró en la última rueda de prensa colectiva de pilotos de la FIA en Baréin, cuando se le preguntó si son superiores al resto.
«No somos los más rápidos en este momento. Creo que Ferrari parece ser el más rápido y quizás Red Bull y luego quizás nosotros o McLaren, no lo sé. Pero actualmente no estamos en la cima».
This time next week we’ll know who’s on pole for the Bahrain GP! 🤩 pic.twitter.com/G2UgAsOqpL
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) March 12, 2022
El trabajo de Mercedes durante los tres días de pruebas, en el que mostraron una actualización aerodinámica radical, se concentró en etapas varias; tanto el viernes como el sábado, a Hamilton le tocó la simulación de carrera y a su coequipero George Russell le tocó la carga baja de combustible y el uso de neumáticos suaves.
Con todo y el hecho de que han progresado para minimizar el rebote («porpoising») del monoplaza, el ritmo en corridas extensas es el área en la que más se han preocupado, al tener complicaciones en el manejo de los neumáticos duros fríos y porque el efecto mencionado les impide llegar a una ventana de rendimiento óptima.
Las características de la pista – con ráfagas de viento, arena, cambios de temperatura y muchas ondulaciones – tampoco ayudaron en comparación con Montmeló, pero Lewis confía en que habrá soluciones para la próxima vez que salga a pista, que será dentro de seis días en el primer Gran Premio del año.
«Hay potencial dentro de nuestro auto para llegar ahí, pero sólo tenemos que aprender a poder extraerlo y solucionar algunos de los problemas, que es en lo que estamos trabajando a toda máquina», dijo Hamilton.
«Creo que todos lucharon en esta pista llena de baches y salimos de las pruebas sabiendo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Existe la confianza dentro del equipo de que siempre podemos solucionar cualquier problema al que nos enfrentemos y eso es lo que haremos».
«Tengo toda la fe en los hombres y mujeres que están en las fábricas para solucionar nuestros problemas. ¡Una cosa es segura, llevaremos nuestro espíritu de lucha a la primera carrera el fin de semana próximo!».