La FIA estaría buscando formas nuevas para reconocer a los promotores de F1, por lo que es muy posible que ya no se entregue el trofeo al Mejor Gran Premio del Año.
Hasta 2019, la Federación y la categoría premiaban al evento con la mejor organización de todo el calendario; desde que regresó al Mundial, México se quedó con todos los galardones.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha impedido la celebración de eventos de manera convencional; gran parte del Campeonato de 2020 se realizaron a puerta cerrada, algo que continuó en la primera porción de 2021. De hecho, el reglamento de FIA todavía contempla la clasificación de eventos como «abiertos» y «cerrados», en caso de que la crisis empeore a nivel mundial.
Por ello, el Lic. Federico González Compeán anticipa que ya no se verá la entrega del premio a Mejor Promotor.
«Como el año pasado, todavía se dieron varias carreras en condiciones cerradas, de que había mucho problema, decidieron ya no darlo», comentó a pregunta de FASTMag, durante la revelación de los carteles del Gran Premio de Ciudad de México de este año.
«Yo sospecho de que tal vez quisieran pasar a una manera diferente de premiarlos. No creo que vaya a haber este año, el año pasado no hubo. Entiendo que F1 está buscando una manera diferente de cómo organizar este premio a los promotores y en cada país».
Esto no quiere decir que los promotores de la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez vayan a dormir en sus laureles para la edición que celebrará el 60º aniversario del Gran Premio.
El año pasado, por vez primera, trascendió un problema con una tribuna durante el primer día de actividades y, aunque se solucionó y hubo reembolsos, es algo que prometen que no se repetirá.
«No es secreto que tuvimos un problema el año pasado con una grada y todo el tiempo podemos mejorar», declaró González Compeán.
«Creo que lo que nos demostró es que la pandemia nos costó mucho trabajo arrancar, veníamos de dos años en los que todas las empresas, proveedores, nosotros mismos, estábamos un poco ‘oxidados’ y nos costó mucho trabajo arrancar».
«Lo que queremos es seguir seguir entregando una experiencia de primer nivel, que los extranjeros que vengan a México no sólo tengan una (gran) experiencia en la ciudad, sino del Gran Premio».
«El reto es dar un excelente servicio a los asistentes, que la reactivación económica sea la prioridad, porque esta ciudad que lo tiene todo se merece y más».
González Compeán también confirmó que ya están en conversaciones con Liberty Media y F1 para extender el contrato con el Gran Premio, que expirará hasta 2023.