Un cierre fuerte le permitió a Kalle Rovanperä tomar el liderato del Rally de Suecia del WRC rumbo al último día de acción.
El finlandés ha sido parte del grupo de protagonistas que luchan por la victoria en la segunda ronda del Mundial 2022; aunque para la tarde del viernes se ubicaba sexto, sus parciales competitivos le permitieron cerrar esa jornada en segunda posición, persiguiendo a Thierry Neuville (Hyundai) por sólo 4.3 segundos.
Pero este sábado, Rovanperä ganó tres de los seis tramos y se quedó en la cima del clasificador en todo momento. Pese a que su coequipero en Toyota, Elfyn Evans, intentó dar lucha al quedarse con dos especiales y reducir la brecha a 1.2s, una gran actuación en el segundo paso por Långed y Umeå, que se corrieron de noche, dejó la diferencia entre ambos en 8.3s.
Además, Evans tuvo suerte de no atorarse en un banco de nieve en la última curva de la última etapa.
«Hey Siri: Define perfection»#RallySweden | @RallySweden | #WRC pic.twitter.com/sONyBFxzL5
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) February 26, 2022
Neuville no pudo seguir el ritmo de ambos, en parte después de trompear en el tramo final de la mañana, aunque mantuvo la tercera posición con déficit de 21.7s. Además, el belga aventaja a Esapekka Lappi (Toyota) por sólo 4.2s.
Takamoto Katsuta (Toyota) completa los cinco primeros lugares, en parte gracias a un problema que Oliver Solberg (Hyundai) sufrió con el acelerador de su i20. El sueco cayó a séptimo, detrás de Gus Greensmith, el único representante de M-Sport Ford.
Adrien Fourmaux sufrió una falla de motor y abandonó, así como el otro piloto de Ford, Craig Breen, quien al retomar la marcha y ganar un tramo en la mañana, tuvo problemas eléctricos y no completó la penúltima especial. Ött Tänak (Hyundai) también volvió a la acción y se ubica 28º en la general.
En WRC2, el líder sigue siendo Andreas Mikkelsen (Skoda), quien tiene ventaja de 10.9s sobre su compatriota noruego Ole Christian Veiby (Volkswagen). Ambos se separaron de manera significativa sobre Nikolay Gryazin (Skoda) y Jari Huttunen (Ford).
Donde también hay una lucha cerrada es en WRC3, en la cual Jon Armstrong superó a Lauri Joona para convertir un déficit de 7.7 segundos en una ventaja de 3.5s sobre el finlandés, en un 1-2 de Ford.
El Rally de Suecia terminará este domingo con cuatro etapas, totalizando 56.84 km.