Tras un año de ausencia, Suecia es el destino próximo del WRC 2022, pero ahora se traslada hacia el norte, específicamente al Círculo Polar Ártico.
Aunque las carreteras de nieve y de hielo cerca de la ciudad anfitriona, Umeå, son conocidas por los aspirantes al campeonato nacional, todo es nuevo para la generación actual de estrellas del torneo de la FIA.
La ciudad se encuentra a más de 600 km de la costa este de la capital, Estocolmo, y los caminos de los bosques helados y remotos de la región de Västerbotten son ultrarrápidas, incluso más que las de la sede anterior en Värmland.
Esto será una hoja en blanco para los competidores principales para esta semana, debido a que el rally ofrece las condiciones perfectas para la única prueba puramente invernal. A nivel técnico, los pilotos “apoyan” sus autos contra los bancos de nieve para guiarlos en las curvas, mientras los neumáticos con clavos muerden el hielo para proporcionar un agarre notable y asegurar que, paradójicamente, este sea uno de los encuentros más rápidos del año.
Los pilotos nórdicos han dominado tradicionalmente en Suecia, pero esto podría ir cambiando y Kalle Rovanperä, quien encabeza la representación regional en su Toyota GR Yaris Rally1, no da nada por sentado.
“Empezamos primero en el camino y tendremos algo de limpieza que hacer ahí el primer día”, reconoció el líder nominal del Mundial, ante las ausencias de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.
“En las pruebas, comenzamos desde cero con la configuración para la nieve del auto nuevo y al principio se sintió un poco complicado de conducir. Pero, junto con nuestros compañeros de equipo, creo que hemos dado algunos pasos buenos en la dirección correcta durante las dos pruebas”.
Entre esos coequiperos se encuentran Elfyn Evans, ganador el último evento del WRC de Suecia hace dos años y quien está ansioso por recuperarse tras una apertura decepcionante de temporada en Montecarlo. El lado positivo es que tiene una posición de inicio favorable para el primer día.
Esapekka Lappi regresa a la alineación de Toyota por primera vez desde que dejó al fabricante a fines de 2018, mientras el japonés Takamoto Katsuta conduce otro GR Yaris para el segundo equipo Next Generation de Toyota.
M-Sport Ford fue el más rápido en el comienzo de la era híbrida y ganó en Montecarlo y Craig Breen encabeza el equipo británico en un Puma Rally1. El irlandés está en una buena racha de cuatro podios consecutivos.
A Breen se le unen Gus Greensmith, recién llegado de su primera victoria de etapa en Montecarlo, y Adrien Fourmaux, quien buscará hacer un manejo sólido después de su accidente masivo en los Alpes franceses.
Thierry Neuville encabeza a Hyundai Motorsport en un i20 N Rally1. El belga fue el mejor de la casa de Alzenau en una ronda difícil de apertura para el fabricante coreano y nuevamente se le unieron Ött Tänak y Oliver Solberg, compitiendo en su evento de casa.
EL RECORRIDO
Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en Umeå, la etapa del viernes se dirige al norte para realizar dos bucles de tres tramos, divididos por la asistencia en la ciudad.
La primera especial será Kroksjö (14.98 km), le sigue Kamsjön (27.81 km) y por último Sävar (17,28 km), cuya segunda pasada se disputará de noche. El día se cierra con el Umeå Sprint (5,53 km), que termina en el Red Barn Arena, con capacidad para 30.000 espectadores y situado a poca distancia del centro de la ciudad.
El estadio de 1.5 km incluye saltos y amplias horquillas y contará con la presencia del príncipe Carlos Felipe, aficionado a los rallies. Las siete especiales suman un total de 125.67 km, siendo el día más largo de la prueba.
El sábado por la mañana se celebrarán Brattby (10.49 km) y Långed (19.49 km), al oeste de la ciudad, pero Örträsk, que iba a dividir los dos tramos, se eliminó del programa para proteger los movimientos de los renos por la zona.
El bucle termina con Umeå (11.17 km), una versión más larga del tramo de la noche anterior que vuelve a terminar en la arena. Los tres tramos se repiten por la tarde después de la asistencia, lo que eleva el cómputo del día a 82.30 km.
Cuatro tramos al noroeste constituirán la jornada final del domingo. Vindeln (14.19 km) y Sarsjöliden (14.23 km) se disputarán dos veces, y la última prueba será la Etapa de Poder con puntos adicionales para los cinco más veloces. El cuarteto añade 56.84 km al recorrido.
Los 17 tramos sumarán 264.81 km en un recorrido total de 1223.22 km.
ESTADO DEL CAMPEONATO
- Sébastien Loëb: 27 puntos*
- Sébastien Ogier: 19 puntos*
- Kalle Rovanperä: 17 puntos
- Craig Breen: 15 puntos
- Thierry Neuville: 11 puntos
- Gus Greensmith: 10 puntos
- Andreas Mikkelsen: 6 puntos
- Takamoto Katsuta: 4 puntos
- Elfyn Evans: 4 puntos
- Erik Cais: 2 puntos
*No correrán este fin de semana