Las estrellas y los autos híbridos nuevos pioneros brindaron una presentación de alto voltaje al WRC 2022 en Austria, la noche de este sábado.
Los vehículos innovadores Rally1 de los tres fabricantes que participan en la categoría, que tendrán tecnología híbrida, se reunieron por primera vez en el Hangar-7 de Salzburgo para el lanzamiento de la temporada 2022, cinco días antes de la ronda inaugural en el Rally de Montecarlo (20 a 23 de enero).
En presencia del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, los campeones reinantes Toyota GAZOO Racing, junto con Hyundai Motorsport y M-Sport Ford, revelaron las decoraciones de sus autos nuevos que competirán en 13 rondas en cuatro continentes.
Entre los asistentes se encontraban Elfyn Evans, subcampeón de Toyota en 2021, y su compañero de equipo Kalle Rovanperä, quien se convirtió en el ganador más joven de la historia del Mundial la temporada pasada.
También estuvieron presentes los pilotos principales de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak. El nuevo fichaje de M-Sport Ford, Craig Breen, apareció junto al joven con grandes prospectos dentro de la agrupación, Adrien Fourmaux.
En la 50º temporada de su historia, el WRC experimentará cambios ambientales importantes a medida que las reglas técnicas nuevas de la FIA impulsen a la serie hacia un futuro más sostenible.
Los autos híbridos construidos alrededor de un chasis de celda de seguridad mejorado, combustible 100 por ciento libre de fósiles y suministros de energía sostenible, son clave para el compromiso del deporte con un futuro más verde.
Dichas máquinas combinan un motor eléctrico de 100kW con un motor de gasolina turbocargado de 1.6 litros, el cual ha propulsado a los autos de primer nivel desde 2011. El paquete eleva los niveles máximos de rendimiento a más de 500bhp al tiempo que reduce las emisiones nocivas.
«El lanzamiento de hoy de la era nueva Rally1 es un momento muy significativo y de orgullo para la FIA, toda la familia de rallies y me gustaría felicitar al promotor del WRC por ofrecer un gran espectáculo en el comienzo de la temporada del 50º aniversario del campeonato», mencionó el presidente Ben Sulayem, ex-competidor del WRC.
«El entusiasmo por los reglamentos técnicos nuevos de la FIA ha sido muy evidente en los últimos meses y el evento subrayó aún más el impulso de los equipos y fabricantes, con el Rally de Montecarlo a solo unos días de distancia».
«Además de la tecnología híbrida que agrega una dinámica nueva de rendimiento combinada con mejoras de seguridad, los autos Rally1 utilizarán combustible 100 por ciento sostenible y también se está trabajando para lograr una mayor sostenibilidad en la organización de cada prueba de la serie. Espero una temporada emocionante».
El director gerente del promotor del WRC, Jona Siebel, dio la bienvenida al comienzo del que denominó un «período histórico» para el campeonato.
«Esta noche hemos visto cómo es el futuro del WRC. Aplaudo el trabajo arduo y el compromiso de los fabricantes al preparar estos asombrosos e innovadores autos Rally1 para la era nueva del WRC», dijo.
«Esta noche fue una oportunidad maravillosa para exhibir el WRC y exhibir el deseo fuerte de crear un entorno en el que tanto el automovilismo ferozmente competitivo como el planeta puedan prosperar juntos».