Maserati regresará al automovilismo en 2023, cuando debute en Fórmula E.
La marca italiana anunció la noche de este lunes su reaparición en el deporte motor, cuyo primer paso será la incursión a la categoría eléctrica en la Temporada 9, cuando se lance el automóvil de tercera generación (Gen3).
De esta manera, Maserati será la primera armadora italiana en correr en Fórmula E, siendo la primera vez desde los años 50 en que competirá en una categoría estelar de monoplazas.
«Estamos muy orgullosos de estar de vuelta donde pertenecemos como protagonistas en el mundo de las carreras», declaró Davide Grasso, Jefe Ejecutivo de la compañía. «Estamos impulsados por la pasión y la innovación por naturaleza. Tenemos una historia larga de excelencia de clase mundial en la competencia y estamos listos para impulsar el rendimiento en el futuro».
«En la carrera por más rendimiento, lujo e innovación, Folgore es irresistible y es la expresión más pura de Maserati. Por eso decidimos volver a competir en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, reuniéndonos con nuestros clientes en los centros de las ciudades del mundo, llevando al Tridente hacia el futuro».
Fundada en 1914, Maserati tiene una relación amplia con el automovilismo de primer nivel desde su victoria de clase en la Targa Florio en 1926, con su creador Alfieri Maserati, a nivel general de 1937 a 1940, y en las «500 Millas de Indianápolis» de 1940 y 1941.
Sus autos participaron en las carreras de Gran Premio antes de la creación de Fórmula 1, categoría en la que logró nueve victorias y el título de 1957 de la mano de Juan Manuel Fangio; su última aparición en monoplazas como constructora fue al año siguiente, cuando Maria Teresa De Filippis fue la primera mujer en calificar para un Gran Premio, al volante del 250F.
La marca continuó suministrando motores hasta los 60; de hecho, la primera victoria de Pedro Rodríguez (Sudáfrica 1967) fue con la unidad de potencia T81, un V12 de especificación Tipo 9 con capacidad de 2.5 litros.
La última aparición de Maserati en eventos de automovilismo fue con el deportivo MC12, que ganó 22 carreras (incluyendo las «24 Horas de Spa» en tres ocasiones) y 14 títulos de Constructores, Pilotos y Equipos en FIA GT, de 2004 a 2010. En la década de los 50, fue regular en el Mundial de Marcas.
A nivel automotriz, la compañía produce una gama completa de autos de lujo, que incluye motores V6 y V8 de gasolina e híbridos de 4 cilindros, con tracción trasera y en las cuatro ruedas, teniendo alcance a más de 70 mercados a nivel internacional.
Así como gran parte de las compañías, se ha comprometido a la movilidad eléctrica a través de su gama Folgore. Además, todos sus nuevos modelos también estarán disponibles en versiones 100% eléctricas para 2025, incluidos el Grecale, GranTurismo, GranCabrio y el superdeportivo MC20.
Maserati pertenece a Grupo Stellantis, que ya tiene a DS Performance – mediante su equipo TECHEETAH – en la parrilla. No se ha especificado si su inscripción será por cuenta propia o se asociará con alguna escuadra que ya participa en la serie.
«Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Maserati a su nuevo hogar en el automovilismo de clase mundial», declaró Alejandro Agag, co-fundador de Fórmula E.
«El Campeonato Mundial de Fórmula E de FIA es el pináculo de las carreras eléctricas. Proporciona el entorno perfecto para que las marcas de automóviles de alto rendimiento más dinámicas e innovadoras muestren sus capacidades tecnológicas junto con sus ambiciones deportivas».