Haas es la primera escudería de F1 en anunciar que su modelo 2022 aprobó las pruebas obligatorias de impacto de la FIA.
El año próximo, la categoría estrenará reglamento técnico nuevo, lo que abre la posibilidad para que los equipos de media tabla y la parte final del clasificador se acerquen a lugares mejores en la parrilla.
Es el caso de Haas, que acabó última en el Mundial de Constructores y suma 28 Grandes Premios consecutivos sin anotar unidades, una racha que inició en Portugal el año pasado y que gran parte de su desempeño se debió a que no hubo inversión en el desarrollo del vehículo VF-21.
Mientras el desarrollo completo de su monoplaza continúa en la fábrica italiana de Dallara, la escuadra de Gene Haas indicó por redes sociales que el auto VF-22 pasó las pruebas obligatorias de impacto (crash tests) que FIA y F1 exigen para concederle la homologación y, por ende, permiso para inscribirse al campeonato.
Dicho anuncio se da dos meses antes de la primera ronda de pruebas de pretemporada, que será en Barcelona del 23 al 25 de febrero.
VF-22 preparations firmly on-track ahead of the 2022 season with our new chassis homologated ✅#HaasF1 pic.twitter.com/S4vR68Arso
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) December 23, 2021
En la parte final del Mundial, Guenther Steiner destacó las dificultades de tener poco presupuesto y cero desarrollo en el auto, pero como los recursos se trasladaron a 2022 y el diseño del auto inició a mediados de este año, hay esperanza en que
«No es fácil, pero cuanto más avanzamos en la temporada, mejor se pone porque podemos ver la luz al final del túnel, con suerte», decía el director del equipo en Arabia Saudita.
«Hay algo de emoción ahí, es un auto completamente nuevo y deberíamos estar de vuelta donde queremos luchar por los puntos, ese es nuestro objetivo. Todo el mundo va a hacer eso, pero ya hemos pasado el año en el que nos las arreglamos (para sobrevivir), ahora intentaremos estar de nuevo como antes de la pandemia».
«Espero que el equipo se recupere después de una temporada difícil y gracias a todos por hacer todo lo posible para pasar el año. Fue duro, duro físicamente debido a tantas carreras, y fue duro mentalmente porque no estábamos corriendo donde queríamos».