El equipo Mercedes F1 rompió su acuerdo con la compañía Kingspan, después de una semana en la que recibió críticas severas.
Hace una semana, la escuadra anunciaba su asociación con la compañía, cuyo objetivo era generar reducción de emisiones de carbono a través de soluciones sustentables en el campus de la escudería, en Brackley, Reino Unido.
Sin embargo, de inmediato trascendió el antecedente de Kingspan del incendio de la Torre Grenfell de Londres, que ocurrió en junio de 2017. Se afirma en la opinión pública que el edificio multifamiliar tenía químicos diversos en su exterior, procedentes de dicha empresa, que propagó más fácilmente el fuego, entre otros factores. 72 personas fallecieron en la tragedia.
Cuando la asociación con Mercedes se anunció, la controversia se generó en el país: la organización Grenfell United, que representa a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, lamentaron el patrocinio y el Secretario de Estado, Michael Gove, presionó a Toto Wolff mediante una carta abierta a reevaluar el acuerdo, amenazando con involucrar al gobierno en patrocinios futuros en el automovilismo.
Después de que el mismo Lewis Hamilton se deslindara del patrocinio y Wolff admitiera que se iba a evaluar el acuerdo entre Mercedes y Kingspan, este miércoles se anunció la disolución del mismo.
«Ambas partes han concluido posteriormente que no es apropiado que la asociación avance en el momento actual, a pesar de su impacto positivo previsto, y por lo tanto hemos acordado que se suspenderá con efecto inmediato», indicó Mercedes.
The Mercedes-AMG Petronas F1 Team and Kingspan today announced that they have mutually agreed to end their partnership with immediate effect. pic.twitter.com/NiQjvX5BIh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 8, 2021
Kingspan lamentó el desarrollo de la situación, aunque en su comunicado propio, insistió que no tuvo ninguna responsabilidad en la tragedia y condenó las críticas de la opinión pública.
«Se ha escrito mucho sobre esto en los últimos días y, por consideración a nuestros clientes y a todas las excelentes personas que trabajan para nosotros, creemos que debemos responder. No tuvimos ningún papel en la remodelación de la Torre Grenfell», se enfatizó.
«Sin embargo, nuestro negocio de Kingspan Insulation UK es un participante principal en la investigación de la torre Grenfell y respalda plenamente el importante trabajo de la investigación».
«Condenamos en los términos más enérgicos posibles la conducta histórica y los correos electrónicos totalmente inaceptables que surgieron a lo largo del proceso de descubrimiento de la Investigación. Nos disculpamos sinceramente por estas acciones por parte de un pequeño grupo de empleados en nuestro negocio de Kingspan Insulation UK. Esto de ninguna manera refleja la cultura o los valores de Kingspan».