En una reedición del año pasado, los aspirantes al título del WRC 2021 dominaron el primer día del Rally de Monza, con Elfyn Evans finalizando adelante de Sébastien Ogier.
Ambos integrantes de Toyota ganaron las cinco etapas iniciales del evento, con el francés adueñándose de tres y el británico, de dos. Por ello, Ogier tenía ventaja de 6.5 segundos para el almuerzo.
Sin embargo, Evans respondió al erradicar casi toda la distancia al comenzar la actividad vespertina y, pese a que los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo se quedaron con los honores en los dos últimos tramos, superó en ambas a su rival por la corona. Su diferencia al momento es de 1.4s.
Aún así, el resultado da a Ogier como campeón, ya que arrancaron el fin de semana separados por 17 unidades, por lo que el galo sólo necesita un podio para amarrar la octava corona.
Watch our crews wind their way through mountain roads at #AciRallyMonza 🚁#ToyotaGAZOORacing #YarisWRC #WRC pic.twitter.com/0edlBrRiJp
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) November 19, 2021
Neuville acabó en tercer sitio, con déficit de 21.6s. El belga supera a Sordo por sólo tres segundos, en tanto que su coequipero novato Oliver Solberg sorprendió al ubicarse quinto, delante de los pilotos de tiempo completo, Takamoto Katsuta y Gus Greensmith.
Teemu Suninen, reemplazo de Ött Tänak, fue octavo en la general tras completar una jornada en la que Adrien Fourmaux fue el único abandono, debido a un accidente durante la tercera especial. Más eventualidades surgieron en el cierre de la jornada matutina, en la que hubo un problema no especificado con aficionados.
Entre los autos R5, es Yohan Rossel quien encabeza la actividad y su batalla propia por la corona de WRC3 con Kajetan Kajetanowicz; ambos acabaron décimo y undécimo en la general y están separados por 2.9s. Al llegar empatados en puntos, quien finalice mejor será campeón.
El boliviano Marco Bulacia lidera la clase WRC2, pero es 13º en la clasificación absoluta, mientras el campeón Andreas Mikkelsen perdió más de dos minutos a lo largo del día.