Bob Bondurant, quien dejó un legado invaluable en el automovilismo estadounidense y mundial, falleció el viernes a la edad de 88 años en Paradise Valley, Arizona.
El estadounidense no sólo fue uno de los más exitosos en diversas categorías a nivel mundial, sino que construyó un legado de más de medio siglo a través de una de las escuelas de manejo más prestigiosas. La noticia de su muuerte trascendió durante el fin de semana.
Robert Lewis Bondurant nació el 27 de abril de 1933 en Evanston, Illinois, hijo de Ruth Williams Bondurant y John Roper Bondurant. Su padre era dueño de dos concesionarias de autos de lujo llamadas «Bondurant Motors».
Cuando tenía ocho años, cuando su padre lo introdujo a las carreras llevándolo a las carreras de midgets. En su adolescencia, su fascinación fueron las motocicletas, pero después descubrió que tenía más habilidades en autos con cuatro ruedas, por lo que su cambió inició en un Morgan Plus 4 a finales de los 50.
A su vez, manejó un Corvette en el Campeonato de Producción «B» de la Costa Oeste, lo que lo hizo atraer reflectores. Entre 1961 y 1963, ganó 30 de 32 carreras en Corvettes y para 1964 se unió al equipo de Carroll Shelby. Con Dan Gurney como coequipero, ganaron la clase GT y fueron cuartos generales en las «24 Horas de Le Mans».
Al año entrante, fue el primer (y único) estadounidense en ser Campeón Mundial de Autos Deportivos con el legendario Shelby Daytona Coupé #26, ganando siete de las diez rondas. Eso lo catapultó a la Fórmula 1, debutando con un Ferrari oficial en Watkins Glen – como coequipero de Pedro Rodríguez – finalizando en novena posición.
Para 1966, condujo tanto para BRM como para Gurney en Anglo-American Racers; también disputó el Mundial de Marcas con Ferrari. Su mejor resultado fue 4º en Montecarlo. Por si fuera poco, fue consultor en la grabación de la película Grand Prix, entrenando a James Garner, Yves Montand y Brian Bedford.
Bondurant dejó el Gran Circo para competir en Can-Am con su mejor amigo, Peter Revson, en el Lola T70 Mark II. En 1967, una carrera en Watkins Glen cambió toda su carrera: el brazo de dirección de un McLaren se rompió a 150 mph y dio ocho vueltas de campana, quedando con fracturas severas y la posibilidad de no volver a caminar.
En el hospital, ese evento lo hizo reflexionar sobre su vida. Por ello, el 14 de febrero de 1968, con tres Datsuns, un Lola T70 y un Formula Vee a la mano, fundó la Escuela Bob Bondurant de manejo de alto rendimiento en Orange County, cerca de Los Ángeles.
Durante 50 años, se ganó y mantuvo la reputación de ser la escuela número uno del mundo, acreditando a Bob como «la autoridad mundial experta en formación y seguridad de conductores».
Utilizando sus notorias habilidades en las carreras, obtuvo los derechos de autor del «Método Bondurant». Personalmente, enseñó a sus instructores cómo educar al mundo para que fueran mejores ases del volante.
Bob y el equipo de Bondurant graduaron a más de 500,000 estudiantes en su famosa escuela, incluidas celebridades como Paul Newman, Clint Eastwood, Nicolas Cage y Tom Cruise, por nombrar algunos.
Hace pocos años, Christian Bale tomó cursos para interpretar a Ken Miles – amigo cercano de Bondurant – en la película «Ford vs Ferrari». Muchos pilotos de NASCAR llegaron ahí para mejorar sus habilidades en circuitos permanentes, incluido Chase Elliott, quien hoy es uno de los mejores pilotos en este tipo de pistas.
Bondurant estuvo activamente en la pista todos los días y, en menor medida, siguió corriendo en divisiones de SCCA e incluso NASCAR. Su último campeonato fue en 1997 en el World Cup Challenge; se retiró de las pistas a los 79 años. Fue inducido a diez Salones de la Fama de Automovilismo.
A Bob Bondurant le sobrevive su esposa Pat mientras que, después de declararse en bancarrota, la escuela de manejo pasó – en mayo de 2019 – a un grupo de inversionistas británicos – incluyendo Jenson Button, campeón de F1 en 2009. En marzo de este año, se rebautizó a Radford Racing School y tiene sede en Arizona.