La FIA decidirá hasta mañana sábado si excluir – o no – a Lewis Hamilton de la calificación del Gran Premio de São Paulo de F1.
El británico marcó el tiempo más rápido este viernes, en la sesión que determinó la parrilla de salida para la Carrera Sprint en el circuito de Interlagos; en el proceso, lideró las tres etapas en las que la tanda se dividió, superando a Max Verstappen por más de cuatro décimas.
Sin embargo, hora y media después de terminar, el cuerpo técnico de la Federación informó el hallazgo de ciertas anomalías en el sistema DRS del auto Mercedes de Hamilton.
La medida máxima de apertura de la placa del ala flexible debe ser de 85 milímetros, pero se encontró que el elemento del monoplaza del heptacampeón actual superó esa cantidad. Incluso, circula en redes sociales un video que muestra a Verstappen analizando y tocando el alerón de Hamilton al término de la calificación.
Después de que fuera llamado por los comisarios, y más de tres horas después de que las investigaciones comenzaran, la FIA no llegó a un veredicto e informó que será hasta este sábado cuando se decida si habrá o no un castigo. Los comisarios «esperarán a más evidencia que no estará disponible hasta la mañana».
«Los Comisarios por la presente ordenan al Delegado Técnico que supervise la remoción del conjunto del alerón trasero del auto 44, y confiscar esta parte bajo sello. Además, el Delegado Técnico debe supervisar la transición del auto 44 a condiciones nocturnas (Parque Cerrado), permitiendo solo las acciones necesarias para guardar el coche», indica un documento de la FIA.
La sanción a aplicarse, en principio, sería la descalificación de la sesión del viernes, por lo cual Hamilton tendría que salir en última posición en la Carrera Sprint de este sábado. Para el domingo, cumplirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla por cambiar el motor de combustión interna.
Vitantonio Liuzzi y Roberto Moreno son los ex pilotos que fungen como comisarios para este fin de semana., a lado de Tim Mayer y Matteo Perini.
MAX TAMBIÉN TENDRÁ QUE DECLARAR
Verstappen deberá reportarse ante los comisarios mañana sábado, antes de la última práctica del GP de São Paulo.
Como muestra un video en redes sociales, el holandés violó las reglas de Parque Cerrado tras bajar de su auto en la calificación de este viernes en Interlagos.
«No se permite operación, verificación, puesta a punto o reparación a menos que sea autorizado por los oficiales o por la norma aplicable», indica el reglamento.
Por ello, el líder del Mundial podría encarar una sanción en la parrilla para este sábado.
«Dentro de Parque Cerrado, sólo pueden ingresar los oficiales asignados. No se permite operación, verificación, puesta a punto o reparación a menos que sea autorizado por los oficiales o por la norma aplicable».
Verstappen hizo esto…#F1 #BrazilGP pic.twitter.com/rWssaqkk0t
— FASTmag (@Fastmagmx) November 13, 2021