Valtteri Bottas califica su etapa en Mercedes de «interesante» y, pese a las circunstancias, se siente orgulloso de haber contribuido al dominio del equipo en F1.
El finlandés fue llamado de último momento para reemplazar a Nico Rosberg a partir del Mundial 2017. En sus cinco años con la estructura, hasta el Gran Premio de Ciudad de México, logró sus diez victorias, sus 19 PPs y 56 de sus 65 podios, junto con los subcampeonatos de 2019 y 2020. Para 2022, George Russell tomará su lugar mientras él se irá a Alfa Romeo Racing.
Si bien hubo algunos momentos de tensión, como Rusia en 2018 cuando dejó pasar a su coequipero Lewis Hamilton por el triunfo eventual, admite que su rendimiento pudo ser mejor, ya que el hecho de haber firmado contratos de sólo un año influyeron en su confianza, lo cual se combinó con el momento dominante del británico.
«Estoy seguro de que hubo momentos en los que me esforcé demasiado porque el nivel que Lewis estaba desempeñando era realmente difícil de igualar. Es un deporte tan bueno, pero si lo intentas demasiado, normalmente, al cronómetro no le gusta, es un deporte muy sensible», explicó en su aparición en el podcast semanal de F1, «Beyond the Grid».
«Luego, en especial en 2018, inició bien con actuaciones buenas pero sin victorias, pero luego fue a la baja. Fue difícil. Si hubiera sabido en 2017 que estaría con el equipo durante cinco años, me habría dado un poco más de tiempo para aprender las cosas paso a paso. También ser un poco más indulgente conmigo mismo».
«En mi mente, pensé que era una oportunidad de un año y luego al año siguiente, lo mismo. Siempre fue un año, un año, un año. Así que nunca fue esa tranquilidad la que me dio cierta flexibilidad ante mis críticas propias».
Otro factor que se sumó fue el cambio de mentalidad que vivió cuando pasó de Williams a Mercedes, mismo que calificó como el reto más fuerte en su estancia en la casa de Brackley. La exigencia de directivos e ingenieros fue alta que hubo momentos «agotadores».
No obstante, mirando el panorama general, ha disfrutado de ser parte de los éxitos en esta etapa, misma que espera consagrar con un título más de Constructores y el tercer puesto general en el ranqueo de pilotos a fin de año. Con cuatro fechas restantes en el Mundial, aventaja a Sergio Pérez por 20 puntos.
«Si nos vemos a Lewis y a mí como compañeros de equipo, si nos fijamos en la historia de la Fórmula Uno, la cantidad de puntos, victorias y podios que hemos conseguido juntos, para mí es difícil nombrar un equipo mejor», expresó.
«Definitivamente estoy orgulloso. Puedo mirarme en el espejo. Lo intenté, le di todo lo que tenía».
Ahora que tendrá un rumbo distinto en 2022 con Alfa Romeo, Bottas es consciente de que quizá no tenga oportunidad de volver a luchar por triunfos o, eventualmente, ser protagonista en los primeros planos, a reserva de lo que ocurra con el reglamento técnico nuevo.
Por ello, el único lamento que tiene es no haberse convertido en Campeón Mundial en este lustro.
«Eso es en última instancia desde que era niño», dijo. «Es tu objetivo, es tu sueño. Ha sido muy, muy fuerte en mi mente, como un objetivo, y ha sido una fuerza que me ha mantenido trabajando duro. Es como cada día, lo que sea que haga por este deporte es por eso: quiero ser el mejor, quiero ser el campeón».
«Así que sí, en cierto modo, se siente como un fracaso que no haya podido lograr eso con Mercedes. Pero, por otro lado, lo he intentado todo, lo he dado todo. No estaba destinado a ser. Al menos, por ahora».