Los motociclistas y pasajeros han sido usuarios vulnerables del transporte motorizado durante mucho tiempo. En América, la compra de motocicletas – que son fáciles de usar y relativamente baratas – ha resultado en un aumento en las muertes y lesiones de motociclistas, y las lesiones en la cabeza son una gran preocupación. Esta tendencia ha afectado a México: en 2000, los motociclistas representaron solo el 6% de las muertes en la carretera, mientras que en 2020 el porcentaje alcanzó el 25%.
Para contribuir a su misión de promover una cultura de movilidad segura, la FIA promueve el Programa de Cascos Seguros y Accesibles (Safe & Affordable Helmet Programme) para facilitar el despliegue de cascos de motocicleta.
El concepto se concibió por los fabricantes de cascos con el objetivo de crear los que tienen el precio más bajo del mercado y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares de seguridad UN ECE 22.05, certificados por expertos independientes.
Los cascos son cómodos en climas cálidos y húmedos. De hecho, la investigación muestra que el uso seguro del casco es una de las intervenciones de seguridad vial más efectivas, ya que reduce el número de lesiones en la cabeza entre ciclistas y motociclistas en aproximadamente 44%.
Para concientizar sobre la importancia del uso de cascos y alentar al gobierno local a garantizar que sólo se introduzcan cascos de alta calidad en el mercado, se organizó un evento de demostración en la Ciudad de México en el marco del Gran Premio de Fórmula 1.
Además, la Fundación Keep Fighting, creada por la familia de Michael Schumacher para promover el espíritu de perseverancia que caracteriza al siete veces Campeón del Mundo de F1, donó 2.600 cascos a México.
ANA Automóvil Club A. C., Club Miembro de la FIA, anunció en septiembre un plan de distribución en cinco regiones mexicanas particularmente necesitadas. El objetivo de la iniciativa, apoyada por la Fundación FIA, es crear una demanda sustentable y duradera en México de cascos seguros diseñados según la norma UN ECE 22.05.
Thanks to @SChecoPerez, @F1 CEO Stefano Domenicali, @Carlos_Slim_D, @CruzRoja_MX, @UberEats, @OMDAIMX and all those who joined our @FIA Safe & Affordable Helmet Programme Event in Mexico City today#RoadSafety #F1 #MexicanGP 🇲🇽 pic.twitter.com/f3vGDxDu2e
— Jean Todt (@JeanTodt) November 5, 2021
«Usar un casco es clave para proteger la vida de los ciclistas de dos ruedas», declaró Todt, quien también se desempeña como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial.
«El Programa de Cascos Seguros y Accesibles de la FIA es parte de la acción consolidada de nuestra Federación para lograr un impacto profundo en el desafío mundial de la seguridad vial. Saludo a las autoridades de México por su participación y me gustaría agradecer sinceramente a nuestro Club Miembro ANA por organizar este evento, así como a la Fundación FIA y la Fundación Keep Fighting por su activo apoyo».
«Insto a otros gobiernos y al sector privado a sumarse a quienes ya se han comprometido con esta prometedora iniciativa».
En este sentido, para promover un cambio duradero en las actitudes de uso del casco entre los motociclistas e influir en los políticos para que establezcan políticas integrales de seguridad del casco, la FIA y la Fundación FIA crearon una Coalición de Cascos en México, que reunió a partes interesadas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
La Coalición, liderada por el instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), elaborará un plan de acción de 18 meses para mejorar la seguridad del casco en México, en línea con una de las recomendaciones incluidas en el Plan Global de la Década de Acción para la Seguridad Vial, publicado por la OMS el 28 de octubre de 2021.
El lanzamiento del Programa en México también contó con el apoyo de los pilotos de F1, quienes le pidieron a sus diseñadores de equipo que personalizaran cascos seguros y accesibles.
El evento reunió a:
- Jean Todt, Presidente de la FIA
- José Abed R., Vicepresidente de Deportes de la FIA y Presidente de OMDAI, NACAM y FIA Americas
- Julián José Abed Jiménez, Presidente de ANA Automóvil Club A.C.
- Raúl Barba, Director General de ANA Seguros
- Valentina Delgado Sánchez, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México
- Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la F1
- Eduardo Donnelly, Director General de Uber Eats Latinoamérica
- Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la Fundación FIA
- Onika Miller, Secretaria General de la FIA para Movilidad Automotriz y Turismo ad interim
- Sergio Pérez, piloto del equipo Red Bull Racing Honda de F1,
- Lic. Carlos Slim Domit, Presidente de el Directorio de Grupo Carso
- Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente de la Cruz Roja Mexicana,
- Thierry Willemarck, Vicepresidente de Movilidad Automotriz y Turismo de la FIA