F1 podría realizar hasta seis carreras Sprint en 2022, pero se analizarán cambios en su formato y aspectos como la impartición de puntos.
La categoría implementó las carreras calificatorias en los Grandes Premios de Gran Bretaña e Italia y lo hará también en la visita a Brasil, siendo un experimento que ha recibido comentarios positivos en general dentro del paddock.
Al tiempo de reconocer que hay elementos y tecnicismos por mejorar, Ross Brawn, Director Deportivo de F1, comentó a medios este lunes que el haberse estrenado durante el año es un paso adelante para perfeccionar el producto que se ofrece a las audiencias en pista y en televisión, además de explotar lo que se espera que sean competencias cerradas con el paquete de reglas técnicas.
“En principio, hemos acordado con los equipos que veremos seis eventos para el año próximo”, dijo. “Hay muchas cosas que tenemos que arreglar para entonces, y nuestra opinión es que deberíamos tomar algunos pasos progresivos para el año próximo, pero no pasos radicales”.
”Y eso se debe en parte a que tenemos el auto nuevo en camino y todos deben acoplarse con el auto nuevo que viene. Necesitamos ver el impacto del auto, por lo que hemos sido relativamente conservadores y evolutivos para 2022”.
“Pero somos positivos sobre el concepto y estamos muy contentos de que Fórmula 1 haya sido suficientemente valiente para probar un concepto alternativo en tres carreras, para ver cómo funciona, lo que creo que en realidad es un ejemplo y una demostración buenas de cómo deberíamos considerar las cosas en el futuro”.
Brawn compartió opciones distintas para perfeccionar el elemento deportivo, en función de generar más desafío al piloto y estratega, como una flexibilidad mayor en la elección de neumáticos o la disposición de puntos para más posiciones, en lugar de los tres mejores, mientras se encuentra un balance óptimo para que no haya mucha influencia en la lucha por los títulos de Pilotos y Constructores.
Las parrillas invertidas, que era la propuesta original antes de las carreras Sprint, no están en los planes al momento. Incluso, se pretende solucionar la confusión que surgió respecto a quién conseguía la Posición de Privilegio (PP), si el piloto más rápido en la calificación o quien llegara a la meta en primer lugar.
Esta segunda alternativa se adoptó este año, pero no se premiaba formalmente al más veloz en la calificación convencional del viernes.
“Ha sido un comentario constante entre los aficionados, medios de comunicación y pilotos, etc., que la persona que hace la vuelta más rápida con poco combustible en ese tipo de competencia es la que tiene la Posición de Privilegio. Supongo que realmente no lo habíamos considerado, si soy sincero, cuando configuramos este nuevo formato», confesó.
“Así que, personalmente, me gustaría ver una reversión a esa PP. Estas cosas se deciden con la FIA y los equipos, pero definitivamente creo que hay una opinión generalizada de que el viernes debería ser la PP para los fines de semana de sprint. Así que eso es algo que espero lograr el año próximo».
Lo que Brawn también dejó en claro es que el formato de las carreras Sprint seguirá respetando la jerarquía del evento principal del domingo, por lo que un cambio en el recorrido total se descarta.
Pese a que también se recibieron críticas por la falta de espectáculo y procesiones excesivas en estas carreras Sprint, en especial Silverstone, el directivo reconoce el paso que se dio adelante con la FIA y las escuderías para realizar estos cambios en el formato de fin de semana.
«La idea de lo que estamos haciendo es valiente y siempre ha sido una frustración en el pasado que si teníamos ideas no había forma de presentarlas, probarlas o evaluarlas», explicó.
«Por lo tanto, esta ha sido una gran oportunidad para hacerlo con miras a evaluarlo, desarrollarlo y mejorarlo. Así que somos bastante positivos sobre lo que hemos visto hasta ahora y bastante positivos sobre la oportunidad que hemos tenido para evaluarlo, valorarlo y desarrollarlo».