Después de siete semanas de descanso, la Serie W aterriza en Austin para la final de su temporada 2021, en la cual tres pilotas tienen opciones de convertirse en campeonas.
La categoría femenina realizará dos competencias en el Circuito de las Américas, por lo que habrá 50 unidades en juego. Quien se quede con la corona obtendrá un premio de medio millón de dólares para seguir avanzando en su trayectoria y 15 puntos de Super Licencia FIA para 2022.
Después de seis rondas, Alice Powell y Jamie Chadwick están empatadas en el liderato general con 109 puntos, aunque Alice tiene la ventaja sobre la campeona defensora en el desempate por victorias (tres contra dos).
Emma Kimiläinen todavía puede irrumpir en la lucha, pero necesita dos jornadas perfectas y problemas para sus rivales en ambas, ya que su déficit es de 34 unidades.
Powell aprovechó este descanso prolongado para hacer mentoría deportiva, televisión y un poco de vacaciones, pero está lista para completar el trabajo y sellar el título.
«Al iniciar este año, mi enfoque fue claro, tomarlo una carrera a la vez, y eso me ha ayudado», dijo. «Todavía hay un camino largo por recorrer, una cuarta parte de la temporada durante el último fin de semana con muchos puntos por ganar y perder, así que lo trataré como cualquier fin de semana de carreras porque si cambias demasiado, puedes perder el rumbo».
Por su parte, Chadwick vive un momento totalmente distinto al de 2019, cuando tenía una ventaja considerable en puntos sobre Beitske Visser y Marta García y ni siquiera tuvo que subir al podio en Brands Hatch para la consagración,
Después de un incidente en la primera fecha del año en Austria, no se bajó del podio en las cinco carreras posteriores, por lo que saldrá a pista sin presiones y con el objetivo único de vencer a Powell, sin tener los puntos en mente.
«Sería todo para mí defender mi título de la Serie W, especialmente este año cuando me han presionado mucho para conseguirlo», expresó. «No se puede subestimar la oportunidad que tenemos con la Serie W, particularmente este año estando en la cartelera de Fórmula 1 y los puntos de Super Licencia que se ofrecen».
«Así que hay mucho más en juego y definitivamente necesito hacer el trabajo en COTA, pero esa es una presión buena para prosperar y un gran incentivo para salir y tratar de ganar».
Ésta no será la única lucha para este fin de semana. Las ocho mejores pilotas en la Clasificación final tendrán pase automático para el campeonato 2022 de Serie W; como las 18 participantes poseen oportunidad matemática, en especial por que del 8º al último sitio hay 22 unidades de separación, todas harán lo que tengan en sus manos para quedarse con uno de los asientos.
No sólo es la primera vez que la Serie W visita Austin, sino que realiza carreras fuera de Europa. COTA, de 5.512 km, es territorio desconocido para toda la parrilla, a excepción de Sabré Cook – única representante estadounidense en la parrilla – y Ayla Agren – ex pilota del Camino a Indy y quien vive en Houston, pese a que nunca ha corrido profesionalmente ahí.
Entre las 18 inscritas, se destaca que Abbi Pulling tomará el segundo asiento del equipo PUMA, mientras Caitlin Wood estará en una de las máquinas de la Academia W Series en lugar de Irina Sidorkova, quien no correrá por restricciones de viaje.
La acción de la Serie W arrancará el viernes con dos prácticas de 30 minutos, a las 10:20 y 16:25 hrs (Tiempo local. El sábado, a las 11:10 AM, será la clasificación, en la cual el mejor tiempo determinará su ubicación de salida para la Carrera 1 y el segundo mejor registro, para la segunda competencia.
Será a las 17:25 del sábado cuando se lleve a cabo la Carrera 1, mientras que la conclusión de la temporada se celebrará el domingo a las 11 AM. Ambas competencias serán de 30 minutos más una vuelta.