Quedan dos rondas en el Mundial 2021 del WRC y sólo quedan dos pilotos en la lucha por el título, aunque la historia podría sellarse de manera definitiva este fin de semana.
Sébastien Ogier puede asegurar su octavo título de pilotos – todos en un lapso de nueve temporadas – en el Rally de España, pero el único hombre que puede extender la batalla hasta la ronda final es su coequipero de Toyota GAZOO Racing, Elfyn Evans.
El contraste no puede ser mayor. El francés ha dominado el WRC durante la última década, conseguido 53 victorias y ahora está en su última temporada de tiempo completo, ya que en 2021 sólo disputará un calendario parcial.
Por su parte, el británico obtuvo su quinto triunfo absoluto en Finlandia hace una semana y media y está desesperado por conseguir su primera corona, después de perder ante Ogier de forma dramática la campaña pasada, cuando inició la última ronda en Monza en el liderato, pero un error en el penúltimo día acabó con sus posibilidades.
En esta ocasión, Ogier tiene ventaja de 24 puntos rumbo a la visita a los caminos de pavimento en las colinas detrás de la Costa Daurada, al sur de Barcelona, por lo que retendrá el título si se anota siete unidades más que Evans. Más que esto, el no tener desventajas desde el inicio es lo que tiene motivado al líder de Toyota.
«Será agradable tener los tres días del rally sobre asfalto porque esas carreteras son muy divertidas de conducir», dijo. «Además, para nosotros será bueno no estar barriendo grava el primer día del rally como lo hemos estado haciendo durante gran parte de la temporada».
RELACIONADO: Mexicano Alejandro Mauro competirá en Rally de España WRC
«Todavía estamos en una posición fuerte para el campeonato. España será la primera oportunidad realista de conseguir el título y sé lo que tengo que hacer para que suceda. Cuando tengo la oportunidad de ganar, trato de luchar por ello, y esta será la forma más sencilla de lograr nuestro objetivo».
2021 será la tercera temporada consecutiva que Toyota se lleva la corona de pilotos en WRC, aunque todas las posibilidades están a favor de Ogier, ganador en España en tres ocasiones.
Sin embargo, Evans está entusiasmado tras su éxito en Finlandia y no bajará los brazos en la batalla.
«La victoria en el Rally de Finlandia fue un gran resultado para nosotros», comentó. «El título de pilotos todavía es una posibilidad remota para nosotros, pero una vez más daremos lo mejor de nosotros en España y trataremos de conseguir el mejor resultado posible ahí».
«Los caminos de asfalto en España son realmente fantásticos para manejar, así que estoy deseando competir en un evento de asfalto en esta ocasión. Hasta ahora, siempre que he conducido el Yaris WRC sobre asfalto, la superficie ha estado bastante sucia o ha tenido muy poco agarre, así que estoy emocionado de conducir por los caminos de mayor agarre en España con este auto».
Ogier, Evans y Kalle Rovanperä, quien recibió luz verde para participar luego de su accidente en Finlandia, también pueden sellar el título de constructores para Toyota, que tiene ventaja de 61 puntos sobre Hyundai; la casa japonesa sólo necesita salir de España con diferencia de 52 unidades sobre la coreana.
Welcomeee 😜
📹 @TGR_WRC
pic.twitter.com/juVlLoJzbR— RallyRACC (@RallyRACC) October 13, 2021
Thierry Neuville, ganador en España en la edición más reciente en 2019, Ott Tänak y el local Dani Sordo son los encargados de Hyundai para acortar distancias. Por otro lado, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith llevan las esperanzas de M-Sport Ford, mientras Oliver Solberg hace su debut en asfalto en la categoría principal con un i20 para Hyundai 2C Compétition.
La escuadra francesa también llamó al español Nil Solans para reemplazar a Pierre-Louis Loubet, cuyo año se acabó tras romperse la cadera en un accidente vial. Toyota también presenta un cuarto Yaris para el japonés Takamoto Katsuta.
Por primera vez desde 2009, el rally se realizará en asfalto al 100%. Los caminos son rápidos y fluidos, pero las superficies abrasivas de alto agarre y las frenadas bruscas harán que sea difícil gestionar los neumáticos Pirelli.
Serán 17 etapas en esta penúltima fecha del año, comenzando con el Shakedown el jueves, seguido de la salida ceremonial en Salou. El viernes habrá seis tramos que cubren 112.02 km, seguido de dos bucles de tres especiales para el sábado más de una etapa corta cerca del parque de asistencia. Cuatro tramos dominicales cierran el evento de 280.46 km.