La final de la temporada inaugural de Extreme E será en Bovington, en el condado de Dorset, en la costa sur de Reino Unido, el 18 y 19 de diciembre.
La categoría de autos todoterreno 100% eléctricos anunció este martes la realización del Jurassic X-Prix, que se llevará a cabo en la base militar del ejército británico que se encuentra junto a la Costa Jurásica.
Para la competencia, se está trabajando en con el Ministerio de Defensa y Ejército británico, que recientemente reveló su estrategia de sostenibilidad y cambio climático, la cual combina la mitigación del impacto ambiental mientras se mantiene el rendimiento militar.
Su objetivo es hacerlo reduciendo las emisiones y ampliando la transición a las energías renovables, contribuyendo al objetivo del Reino Unido de ser energía neta nula para 2050. Los esfuerzos ya han comenzado con el Ejército pilotando vehículos blindados eléctricos y alojamientos eficientes en carbono.
«Estoy muy contento con esta nueva ubicación para nuestra carrera, nuestro primer evento en suelo británico», declaró Alejandro Agag, Fundador y Jefe de la serie.
«Haber elegido este lugar es un cambio en nuestra misión de correr en lugares remotos y extremos para resaltar los efectos del cambio climático, pero cada vez más, los problemas de los que hablamos están sucediendo literalmente en nuestros patios traseros, por lo que sentimos que es el momento adecuado para traer el centro de atención y ayudar al ejército británico a reducir su propia huella de carbono».
“El mundo necesita avanzar en lo que respecta al motor de combustión y muchas otras prácticas, y qué mejor manera de simbolizar esto que con un X Prix de temática jurásica. A menos que avancemos con la acción climática y de sostenibilidad, corremos el riesgo de extinguirnos, y eso es algo que simplemente no podemos ignorar por más tiempo».
Será la quinta y última ronda de 2021. El calendario original tenía dos citas en América Latina (Argentina y Brasil), pero se cancelaron por la pandemia de COVID-19.
El campeonato pone a sus SUV eléctricos a competir en entornos extremos en todo el mundo, con la finalidad de promover la adopción de vehículos eléctricos y soluciones de tecnología limpia en la búsqueda de un futuro con menos emisiones de carbono para el planeta.
Su viaje comenzó en marzo de 2021 y hasta ahora ha incluido paradas en Arabia Saudita, Senegal y Groenlandia, e incluye algunos de los nombres más importantes del automovilismo, con equipos propiedad de Lewis Hamilton, Jenson Button y Nico Rosberg, entre otros.
También es el primer deporte motor con igualdad de género en la historia, con los mejores pilotos británicos y, entre ellos, Catie Munnings y Jamie Chadwick, entre su talento femenino.
«Es una noticia brillante que el final de la temporada de Extreme E se lleve a cabo en el Reino Unido. He tenido la suerte de correr en suelo británico varias veces a lo largo de mi carrera y esos recuerdos siempre serán increíblemente especiales para mí», afirmó Button, Campeón Mundial de F1 en 2009.
“Fuera de la carretera en Bovington será una experiencia totalmente diferente, pero también será especial el hecho de que estaré, no conduciendo, sino apoyando a Kevin (Hansen) y Mikaela (Åhlin-Kottulinsky) y al resto del equipo JBXE mientras buscamos un final sólido en la temporada».
«Después de podios consecutivos, si podemos llevar esa forma a Cerdeña y ponernos en la lucha para la carrera final, ¡entonces podremos estar preparados para un final increíble!».
Molly Taylor y Johan Kristofferson lideran el torneo con 93 puntos contra los 84 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb.