Fórmula 1 (F1) explicó la manera en la que está desarrollando un combustible 100% sustentable que permita cumplir con la meta de ser un deporte con neutralidad de carbono.
La categoría está dando más pasos para alcanzar el objetivo en 2030, tanto a nivel logístico como deportivo. En 2022 se utilizará el denominado E10 (90% de combustibles fósiles y 10% de etanol), mientras se exploran las alternativas que vengan con el cambio de las especificaciones de las unidades de potencia para 2025 o 2026.
Siendo un proyecto que surgió en diciembre del año pasado, F1 detalló algunas características del combustible «del futuro».
«(El plan) es muy ambicioso, en el ámbito de lo que estamos tratando de hacer, hacer un combustible sostenible de rendimiento muy alto», explicó Pat Symonds, Jefe de la Oficina Técnica. «Los combustibles para las calles en Reino Unido ahora tienen un 10% de etanol, y han estado en ciertas partes de Europa durante un tiempo».
«Pero el etanol no es el mejor combustible para alto rendimiento. Entonces, lo que estamos haciendo es sintetizar un combustible de alto rendimiento y totalmente sostenible, y eso es algo que es difícil de hacer y difícil de hacer en las cantidades que necesitamos. Así que es un tramo bastante ambicioso lo que estamos haciendo».
Los componentes de este combustible provendrán de un esquema de captura de carbono, desechos municipales o biomasa no alimentaria. Su objetivo es igualar la densidad de energía de las gasolinas de los combustibles actuales de F1, lo que significa que no habrá pérdida en la velocidad o el rendimiento.
La meta es que las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con la gasolina de origen fósil se reduzcan en, al menos, un 65%.
Introducing the fuel of the future
♻️ 100% sustainable
🚀 Same power
🌏 And useable by vehicles across the world#F1 #Formula1 pic.twitter.com/VQNp8ZetYH— Formula 1 (@F1) October 5, 2021
«Actualmente tenemos combustibles que rondan los 44 megajulios por kilogramo», explicó Symonds. «Son muy, muy densos en energía. Los combustibles de alcohol, como el etanol, son mucho menos densos en energía, lo que significa que debe tener un mayor volumen de ellos si desea la misma potencia».
«El automovilismo tiene que ver con la potencia, pero en particular se trata de la densidad de potencia; no queremos autos enormes con tanques de combustible enormes, queremos tanques de combustible pequeños y mucho combustible de calidad muy buena y denso en energía. Así que tenemos que sintetizar eso, y eso no es lo más fácil de hacer».
Se estima que habrá 1,800 millones de autos en las calles de todo el mundo para 2030, pero 8% serán completamente eléctricos; esto, porque los de combustión interna seguirán siendo esenciales para los viajes aéreos y marítimos, así como para la industria del autotransporte.
Aunque no hay oposición a la tecnología 100% eléctrica, aún no hay una relevancia completa fuera de los sectores en los que F1 se ha enfocado, razón por la cual seguirá con la tecnología híbrida.
«Creo que todos los ingenieros sienten que los vehículos eléctricos son buenos en un vehículo pequeño y en un entorno urbano», comentó Symonds.
«Donde no son buenos es donde necesitas mucha potencia, y necesitas esa potencia para no ocupar mucho espacio. Entonces, cuando te subes a los vehículos pesados, trenes, aviones, autos de calle de alto rendimiento, que puede que no sea un sector muy importante, pero sigue siendo uno que está ahí, entonces se vuelve importante».