Cuatro pilotos se jugarán el título 2021 del DTM este fin de semana en la fecha final de la temporada, que se llevará a cabo en Norisring.
Liam Lawson (Ferrari) y Kelvin van der Linde (Audi), quienes fueron protagonistas desde la ronda inaugural de la temporada, tienen la oportunidad de amarrar la corona en el primer año de la era GT3 de la categoría alemana.
El neozelandés Lawson, quien busca ser el piloto más joven en ser campeón de la serie, se ha anotado tres PPs y tres victorias, lo que lo tiene con ventaja de 14 puntos ante el sudafricano van der Linde, quien totaliza cinco PPs y cuatro triunfos.
Aún hay hasta 56 puntos en la mesa: en cada carrera, el ganador se queda con 25 mientras que la PP otorga tres. Por ello no se puede descartar a Maximilian Götz (Mercedes AMG), quien tiene déficit de 26 unidades y Marco Wittmann (BMW), de 41, aunque necesitan mucha ayuda de sus rivales para seguir en la pelea.
El gran ecualizador es el trazado callejero de Norisring, ya que nadie ha conducido en un auto GT, mientras Lawson nunca ha corrido ahí, a diferencia de Van der Linde, quien disputó eventos de la Copa Scirocco.
Con velocidades máximas de hasta 260 kph y tiempo de vuelta calculado en menos de 50 segundos, será una prueba de fuego para pilotos y autos, especialmente por las zonas de frenado constante.
«Estoy totalmente feliz con el lugar en el que nos encontramos. Liam tiene una gran carga sobre sus hombros ya que él a quien todos buscan. Ahora, él tendrá las noches de insomnio antes de la carrera. Sé cómo se siente. En Hockenheim el sábado, hice 16 puntos en un solo día, por lo que también es posible sumar 14 puntos», dijo Van der Linde.
«Las zonas de frenado con baches en particular son especiales. En cuanto a las paradas en fosos, tendremos que ver juntos cómo podemos hacerlas aún más seguras. Quizá el motor deba apagarse y se reinicie una vez que el auto esté en el suelo. Hay que pensarlo seriamente. Pero al igual que en Fórmula 1, las paradas de rendimiento en fosos son parte del buen espectáculo».
Alrededor de 69 vueltas se completarán en cada una de las dos carreras en Norisring, donde se han disputado 46 carreras del DTM desde 1984. La visita del año pasado se canceló por la pandemia de COVID-19, situación que también obligó a posponer el evento de este año de julio a octubre, a fin de tener asistencia.
La parrilla de salida tendrá 20 autos con algunas novedades: Alex Albon no estará presente por su compromiso con Red Bull en el Gran Premio turco de F1, por lo cual Nick Cassidy lo reemplazará para su única participación del año en el auto AlphaTauri de AF Corse. El brasileño Lucas di Grassi reaparecerá con ABT Audi.
Ambas competencias se realizarán el sábado y domingo desde las 13 hrs (Tiempo Local).