Alpine se une a la lista de constructoras que participará en la era de los Hiperautos de WEC, confirmando el debut de su programa LMDh para 2024.
La armadora francesa, que hoy compite en la clase estelar del Mundial con el rebautizado prototipo A480 (anteriormente conocido como Rebellion R13), tendrá dos autos LMDh que se diseñarán con base en el chassis ORECA, uno de los cuatro elegibles para inscribirse a la clase nueva de la especialidad.
Su carrocería se desarrollará de la mano de la experiencia de la fábrica británica de Enstone y de su socio Signatech, mientras su unidad de potencia se diseñará en su sede de Viry-Châtillon, beneficiándose de toda la tecnología que la compañía ha utilizado para la Fórmula 1.
«El programa Alpine Endurance subraya la dedicación y ambición de la marca en el deporte motor», afirmó Laurent Rossi, Jefe de Alpine. «Al competir tanto en Fórmula 1 como en resistencia, Alpine será una de las pocas marcas que estará presente en las dos disciplinas clave del automovilismo».
«Aprovecharemos al máximo la Fórmula 1 y la resistencia a través de sinergias técnicas y tecnológicas para ganar ventaja sobre oponentes prestigiosos».
⚡Breaking news⚡
@SignatechAlpine enters the #LMDh class in 2024!
After a podium finish in the @24hoursoflemans on its return to the #Hypercar category, Alpine confirms the extension of its endurance programme.@FIAWEC #WEC #LEMANS24Learn more 👉https://t.co/OyFHbD2Tbw pic.twitter.com/yvKkmPvPqH
— Alpine Racing (@AlpineRacing) October 5, 2021
Desde su regreso a las pruebas de resistencia en 2013, Alpine ha acumulado varios títulos, primero en European Le Mans (ELMS) con «doblete» de pilotos y equipos en 2013 y 2014, y después en WEC, siendo campeones mundiales de LMP2 en 2016 y 2019 y logrando tres victorias en las «24 Horas de Le Mans» (2016, 2018 y 2019), en la división mencionada.
Este año, en el estreno de los Hiperautos, la tripleta que conformaron Nicolas Lapierre, André Negrão y Matthieu Vaxivière calificó y finalizó en tercera posición.
El compromiso de Alpine con el programa LMDh abarcará el ciclo 2024-2027; hasta ahora, su asociación con Signatech, que inició en 2013, durará hasta el término del primer año del programa, pero hay intención de continuar más allá.
«Es un gran orgullo para Signatech haber sido elegido por Alpine para su llegada a LMDh. Esto representa la culminación de un proyecto común que comenzó hace ocho años», comentó Philippe Sinault, director de Signatech Alpine.
«Más que nunca, tenemos ambiciones grandes y estamos felices de llevar nuestra colaboración a otra dimensión. Después de 32 años de carrera en el automovilismo, no puedo esperar para desafiar a los fabricantes más prestigiosos del planeta, con Alpine, una marca que transmite pasión y vive solo para la victoria».
Alpine participó en las «24 Horas de Le Mans» once veces entre 1963 y 1978, obteniendo diez victorias de clase y la absoluta en 1978 con el modelo A442B que manejaron Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.
Será la undécima constructora en anunciar planes para correr en Hiperautos en el corto plazo. Los programas de Acura, Audi, BMW, Cadillac y Porsche serán LMDh, mientras los de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y ByKolles son o serán exclusivamente LMH.
«Otra marca de prestigio se ha unido a la clase de Hiperautos, la liga premier nueva de las carreras de resistencia», afirmó Pierre Fillon, Presidente del Club Automóvil del Oeste.
«Ha habido muchos anuncios durante el año pasado y el último de Alpine es una noticia excelente para nuestra disciplina. Las reglas de Hiperautos son un éxito y estamos encantados de ver cómo está tomando forma una parrilla de calidad tan alta».