Thomas Laudenbach asumirá la dirección de Porsche Motorsport el 1 de octubre, tomando el relevo de Fritz Enzinger.
El ingeniero alemán, nacido en Santiago de Chile, iniciará su segundo ciclo en la compañía, luego de pertenecer a Audi por ocho años, y ha sido parte de proyectos deportivos múltiples. Ahora, le tocarán retos como el regreso de Porsche a las clases estelares de las carreras de resistencia.
Así, sustituirá a Enzinger, de 65 años, quien desde 2011 llevó al departamento de automovilismo deportivo hacia éxitos innumerables.
«Estoy feliz con la confianza que han depositado en mí y entusiasmado con las tareas que me esperan», dijo Laudenbach. «El gran objetivo es progresar a partir de los grandes éxitos logrados bajo la dirección de Fritz Enzinger. Es un reto maravilloso».
«Adaptaremos el deporte del motor a las condiciones nuevas de la industria automotriz: desde las carreras de clientes hasta la participación del equipo oficial en los principales campeonatos de todo el mundo».
VER: Detalles del prototipo Mission R de Porsche
«Tenemos la mirada puesta en nuestra vigésima victoria en Le Mans y queremos ganar campeonatos, tanto en carreras de resistencia como en la Fórmula E. También es importante seguir desarrollando nuestras carreras de clientes. Con el prototipo Mission R, mostramos lo atractivas que pueden ser».
Laudenbach, de 53 años de edad, completó sus estudios de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Su trayectoria le llevó inicialmente a DTM y a una empresa de servicios que desarrollaba componentes de la cadena cinemática para fabricantes diversos de vehículos europeos.
En otoño de 1998 llegó a Porsche; cuando ocupó el puesto de Jefe de Desarrollo de Sistemas de Propulsión, participó en proyectos de autos de carreras y deportivos hasta 2013, como los modelos 918 Spyder, el 911 RSR, el 911 GT3 R y el 911 GT3 Cup.
Siendo responsable del desarrollo del motor V8 de 3.4 litros de inyección directa para el Porsche RS Spyder, que corrió en American Le Mans de 2005 a 2008, Laudenbach también se familiarizó con el ambiente de la competición en Estados Unidos, algo que volverá a vivir cuando la marca estrene su LMDh de la mano de Team Penske.
En 2013 emigró a Audi Sport como jefe de Sistemas de Almacenamiento de Alto Voltaje; en febrero volvió a Porsche comen calidad de Director del Área Eléctrica y Trenes de Potencia eléctricos.
Enzinger, quien llegó a Porsche en 2011 proveniente de BMW, encabezó el programa LMP1 con el 919 Hybrid que consiguió tres triunfos absolutos en las «24 Horas de Le Mans», además de obtener el «doblete» de los Mundiales de Pilotos y Constructores del WEC en tres años consecutivos.
En 2019, asumió la responsabilidad completa de Porsche Motorsport, añadiendo dos títulos de la categoría GTE Pro, incursionando en Fórmula E y marcando dominio en IMSA-SCC, división GTLM, con el 911 RSR.
«Hago un balance de lo que hemos conseguido juntos y me siento orgulloso y agradecido», afirmó Enzinger. «Ha sido una época increíblemente intensa».
«El desarrollo del programa de LMP1, la tripleta en Le Mans, los títulos mundiales con el 919 Hybrid, las victorias con el 911 RSR, nuestra entrada en Fórmula E y la preparación de nuestros compromisos de LMDh a partir de 2023 han exigido fortaleza y concentración por parte de todos nosotros».
«Estos éxitos son siempre el resultado de un excelente trabajo en equipo. Mi mayor respeto y agradecimiento a todos los que han contribuido a ello, bien sea al volante, en el circuito, en Weissach, en Flacht o en Zuffenhausen».